Anuncian nuevas técnicas para aumentar 10% rinde de la soja
Semillas transgénicas de soja resistentes a insectos, tolerantes a sequías, con mayor rendimiento por hectárea, mejor aprovechamiento de nutrientes y alto contenido proteico son algunas de las nuevas variedades que Monsanto promete lanzar al mercado agrícola mundial en los próximos años.
Una de las investigaciones más curiosas es la «soja de alto rendimiento» que se obtendría recombinando el ADN de la «oleaginosa con un gen de tomate» para fortalecer «el amarre de la vaina a la planta y evitar el desprendimiento de la chaucha para lograr un mayor rendimiento de porotos por hectárea», según señalaron voceros de la empresa. «Con esta variedad se obtendrían mejoras de hasta 10% en el rendimiento de los cultivos», indicaron los informantes.
Pero los proyectos más avanzados y más próximos a salir son la soja RR/BT y la resistente a la sequía que ya se están experimentando en el país y cuya «aprobación comercial se solicitará si se logra un acuerdo para el cobro de regalías», puntualizaron los voceros. Cabe recordar que Monsanto solicitó el pago de sus derechos por la propiedad del gen o evento RR de la soja transgénica que, según el monto que se acuerde por tonelada, podría representar una cifra mínima de 60 millones a 90 millones de dólares anuales.