Curtidores responden a frigoríficos.

La incidencia del cuero en el precio de la carne es insignificante, aseguró la Cámara de la Industria Curtidora Argentina en una solicitada...

Por
10deMayode2005a las08:30

«Ciertos frigoríficos alegan que, si ellos volvieran a exportar los cueros sin valor agregado, podría bajar el precio de la carne. Es una falacia: la incidencia del cuero en el precio de la carne es insignificante», señala el texto publicado en una solicitada.

La semana pasada, ambos sectores habían analizado la posibilidad de revisar los valores que pagan a los frigoríficos por los cueros vacunos a fin de contribuir a bajar los precios de venta al público de la carne en los términos requeridos por el gobierno nacional, según señalaron asistentes a la reunión de la Mesa de Ganados y Carnes.

•Definición

En ese sentido, se aguardaba que mañana la industria curtidora definiera el aumento sobre los precios de los cueros vacunos que compra a los frigoríficos para mejorar la ecuación operativa de la faena y contribuir a bajar el valor final de las reses.

Voceros de la Secretaría de Agricultura y del Ministerio de Economía anticiparon que esperan «una corrección de, por lo menos, 10%» en el valor de los cueros a fin de acercar los precios del mercado interno a la cotización internacional.

Sin embargo, la industria curtidora aseguró: «Algunos sostienen que va a bajar el precio de la carne si la Argentina vuelve a exportar cueros crudos. Como en la época de la colonia. No nos dejemos engañar».

Finalmente, los curtidores afirmaron que el sector, tras haber incorporado tecnología de punta, produce 3.600 millones de dólares por año y da trabajo a más de 60 mil argentinos.

Temas en esta nota