Cadena agroindustrial reclamó por impuestos.

Unas cuarenta entidades reunidas en el denominado «Foro de la cadena agroindustrial» presentaron ayer un trabajo titulado «Lineamientos de política tributaria»...

Por
01deJuniode2005a las09:10

Unas cuarenta entidades reunidas en el denominado «Foro de la cadena agroindustrial» presentaron ayer un trabajo titulado «Lineamientos de política tributaria», un documento de trabajo que elevaron a los poderes públicos para su análisis.

La eliminación de las retenciones a las exportaciones y de los impuestos al cheque y a la Ganancia Mínima Presunta, más una baja de la alícuota del IVA, son algunas de las medidas planteadas que, según la cadena, permitirían «terminar con la complejidad, inequidad e ineficiencia del sistema impositivo», según señalaron en el trabajo de 40 carillas presentado ayer.

El planteo, de neto corte «liberal», en cuanto a la consideración del comercio, según describió Raúl Dente, del Centro de Acopiadores que ofició como vocero de la presentación, daría de bruces con la política planteada desde el Ministerio de Economía, ya que reclama medidas que el mismo Roberto Lavagna rechazó para el corto y mediano plazo.

Los lineamientos tributarios de la cadena son, en definitiva, un decálogo de medidas impositivas que el campo y su industria consideran «políticamente correctas», aunque se quedan en el enunciado. No se plantea, por caso, desde las políticas públicas cómo alcanzar una rebaja en las retenciones o en los impuestos a los débitos y créditos sin afectar la recaudación fiscal o cómo compensar los recortes propuestos sin afectar las actuales cuentas del Estado.

•Propuestas

Además de la eliminación gradual de algunos impuestos, el Foro propuso «crear una asociación de defensa de los contribuyentes, que formule y acuerde con el gobierno nacional sistemas de simplificación que permitan optimizar la administración de los tributos».

Esta propuesta ya fue elevada a las autoridades nacionales, provinciales y municipales, y, según el Foro, a través de ella «no solicitamos subsidios, tratamientos tributarios especiales o protecciones a determinadas regiones, sectores o empresas», decía Dente. «Por el contrario, proponemos reformas estructurales que generen confianza y crecimiento sustentable en el largo plazo», indicaban los integrantes del Foro (cámaras que agrupan a productores, procesadores de diversos rubros, las bolsas de cereales y hasta asociaciones de bancos).



Temas en esta nota