La soja sigue entonada

El precio de la soja, una de las cuestiones clave para la economía argentina, se mantienen firmes mientras avanza la siembra de los últimos lotes.

Por
22deDiciembrede2005a las08:29

El precio de la soja, una de las cuestiones clave para la economía argentina, se mantienen firmes mientras avanza la siembra de los últimos lotes. Se anticipa una siembra récord, con un aumento del 5% respecto a la campaña anterior.

Si el tiempo acompaña, se debieran superar las 40 millones de toneladas, nivel que se rozó en la campaña anterior. A los precios de exportación actuales, esto implica embarques por cerca de 10.000 millones de dólares, una cifra similar a la que se requiere para cancelar anticipadamente la deuda con el FMI.

Casi la totalidad de los productos del complejo soja (semilla, aceite y harina de alto contenido proteico) se destinan al mercado mundial. Los países del Mercosur explican ya el 65% de las exportaciones totales del rubro, el más dinámico entre los productos alimenticios.

Mientras los especialistas indicaban que el mercado de soja de Chicago debía aflojar de la suba que mostró la semana pasada, los fondos de inversión opinaban lo contrario y el mercado así continuó con una tendencia firmemente sostenida.

Los bajistas se basaban en que de acuerdo al último informe del USDA las existencias finales serán holgadas, sobre todo cuando la demanda no se ha recuperado por la crisis de la gripe aviar. La harina de soja se destina a la alimentación de pollos y gallinas. Pero los fondos de inversión, un factor cada día más influyente en Chicago, parecieron estar "viendo otro canal" y siguieron comprando. Así, durante diciembre el poroto para julio del 2005, en Chicago, lleva acumulada una utilidad del 10 %.

Temas en esta nota