Denuncian que falta de gasoil empezó a complicar la siembra de granos gruesos
Productores dicen que, con precios que llegan a $ 2,80 el litro y con requisitos como el pago en efectivo, la escasez del insumo es causa del atraso en la siembra de maíz y girasol
La escasez en la disponibilidad de gasoil sigue preocupando a los productores agropecuarios. En muchas zonas, la cuotificación y los sobreprecios son moneda corriente, y también ciertos comportamientos que son vistos como estrategias especulativas en un contexto en el que, según dijo un productor, “se reparten migajas”.
En la localidad de San Miguel del Monte, provincia de Buenos Aires, se registraban sobreprecios de más del 20% para conseguir gasoil, que además debía ser pagado en efectivo.
Al mismo tiempo, en localidades de la provincia de Córdoba, donde la semana pasada se habían denunciado faltantes, de repente apareció gasoil, y empezó a escasear en otras zonas.
En Chaco, Formosa, Corrientes y Entre Ríos se registraron, según datos de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), mayores precios para compra de grandes volúmenes que para la adquisición de pequeñas cantidades, en lo que la entidad interpretó como una “maniobra de acumulación de stocks”.
La preocupación crece si se tiene en cuenta que a partir de la próximas semanas, en la medida que las lluvias den un respiro y se pueda incrementar la actividad de siembra, la demanda será más fuerte para la implantación del maíz y girasol, al tiempo que se inicia la siembra de soja y es inminente el inicio fuerte de la cosecha del trigo.