El Gobierno subió entre 5 y 8 puntos retenciones a los principales cultivos
Envalentonado por el fuerte incremento de los precios externos, el Ejecutivo avanzó en el objetivo de fortalecer las cuentas públicas y blindar el primer año de la gestión de Cristina.
El Gobierno anunció ayer una suba de las retenciones a las exportaciones de los granos entre 5 y 8 puntos, tal como anticipó en exclusiva El Cronista en su edición del 1º de octubre pasado. También se elevaron los derechos de exportación para los aceites, conjunto de medidas que aumentarán en 1.500 millones de dólares la recaudación. La resolución permitirá aliviar las alicaídas cuentas públicas y darle un mayor margen de maniobra a la administración de Cristina Fernández de Kirchner.
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Miguel Peirano, informaron que las retenciones aplicadas al trigo pasarán de 20% a 28%, al maíz de 20% a 25%, al girasol de 23,5% a 32% y a la soja de 27,5% a 35%.
Para aceites y pellets las subas serán más pronunciadas y la alícuota tendrá subas de hasta 10 puntos porcentuales. Para el aceite de soja se propuso pasar los derechos de exportación de 24% a 32%, para el aceite y pellet de girasol de 20% a 30% y para el pellet de soja de 24% a 32%.