Defensa de Cristina Kirchner de las retenciones móviles ante el Mercosur
Destacó que el precio de la soja alcanzó US$ 590; "cuando planteamos [el esquema de alícuotas], nos decían que era una ficción", lanzó; reiteró la necesidad de "garantizar" el valor de los alimentos para el consumo interno.
La presidenta Cristina Kirchner aprovehó el discurso inaugural de la cumbre del Mercosur que se realiza en Tucumán para hacer una defensa de las retenciones móviles, mientras sigue el debate en el Congreso.
La jefa del Estado había comenzado a hablar de la suba del petróleo cuando se refirió específicamente a la situación de la soja. "Parece no tener fin el aumento de los alimentos. La soja llegó hoy a 590 dólares
"Ficción". "Hace apenas un mes, en discusiones con el sector agrario de mi país, se preguntaban cuándo iba llegar la soja a US$ 600. Se decía que lo que estábamos proponiendo era una ficción. Hace menos de un mes, la soja estaba a 470 dólares, ahora está a 590", destacó.
Se refirió así, aunque de manera elíptica a las críticas que recibieron las correcciones que el esquema original de retenciones móviles sufrió hace poco más de un mes, cuando el conflicto con el agro estaba en uno de sus puntos más álgidos.
En aquel momento, los ruralistas habían planteado que para beneficiarse de las rebajas que había dispuesto el Gobierno, la soja debía alcanzar valores internacionales que consideraba "imposibles" en el corto plazo.