Por la cosecha récord, Rusia se queda sin silos de almacenaje

Rusia está por quedarse sin capacidad de almacenaje para su producción de maíz, trigo y cebada, tras su mejor cosecha en por lo menos 15 años, lo que amenaza un plan del Gobierno de expandir la producción y exportaciones agrícolas.

Por
22deAgostode2008a las06:56

El gigantesco país tiene espacio para almacenar unos 95 millones de toneladas de granos en sus silos, según la Unión Cerealera de Rusia, que agrupa a los mayores productores y operadores del sector. El Gobierno pronostica una cosecha de por lo menos 85 millones de toneladas, en tanto la cámara estima que será de unos 97 millones.

“Este año mostró una verdadera falta de capacidad de almacenaje”, dijo Igor Khudokormov, presidente de Prodimex, un productor ruso de azúcar y cereales. “Nadie estaba listo para esto. Estamos teniendo muchísimos problemas para almacenar el trigo y la cebada, así como toda la cosecha cerealera”.

Los productores están cosechando más tras los valores récord de este año del trigo y la cebada. La escalada de precios aumentó las preocupaciones de que empeore la crisis alimentaria mundial, tras desatar disturbios desde Haití hasta Egipto.

Rusia, el segundo productor mundial de cebada, necesita construir más elevadores de granos en el centro y sur del país, donde produce la mayor parte de los cereales que exporta, dijo el vicepresidente de la Unión Cerealera, Alexander Korbut. Un silo de 100.000 toneladas de capacidad en Rusia cuesta unos u$s 50 millones, dijo Michael Shneyderman, de Black Earth Farming, que cultiva 143.800 hectáreas rusas.

Temas en esta nota

    Cargando...