A partir del 19, habrá cambio de horario para ahorrar energía

Así las cosas, en la medianoche del sábado 18 deberán adelantarse una hora los relojes, mientras que a la medianoche del sábado 14 de marzo habrá que retrasarlos para recuperar esa hora.

Por
10deOctubrede2008a las07:35
A partir del domingo 19 de octubre y en principio hasta el domingo 15 de marzo de 2009 se modificará el huso horario nacional adelantando una hora los relojes para aprovechar mejor la luz natural y aportar así al ahorro de energía eléctrica.
 
Así lo confirmaron a DyN fuentes del Ministerio de Planificación Federal, cartera de la cual depende la Secretaría de Energía.
 
La medida es similar a la adoptada en la primavera-verano 2007/08 por el gobierno, y si bien será anunciada oficialmente en los próximos días, ya fue anticipada a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA). Así las cosas, en la medianoche del sábado 18 deberán adelantarse una hora los relojes, mientras que a la medianoche del sábado 14 de marzo habrá que retrasarlos para recuperar esa hora.
 
Si bien el gobierno nacional impulsará la medida para todo el país, las administraciones provinciales podrán ratificar o no su aplicación, tal como ocurrió en la oportunidad anterior en algunas provincias cordilleranas. Al respecto, cabe consignar que la Legislatura de Mendoza sancionó una ley por la cual estableció que la provincia deberá utilizar los husos horarios -3 y -4 al oeste del Meridiano de Greenwich, de forma tal que aquí la hora no coincidirá con la establecida por la Nación para el verano.
 
La nueva ley, que días pasados fue aprobada por el Senado provincial y ayer recibió sanción de Diputados, faculta al Poder Ejecutivo a elegir entre esos husos, si lo considera necesario, para adecuarse a las diferentes estaciones del año, pero respetando siempre las franjas -3 y -4. Al margen de las decisiones políticas, el cambio del huso horario para ahorrar energía esta pensado técnicamente en función de los consumos domiciliarios, de las oficinas y del alumbrado público. Su efectividad ha merecido posturas a favor y otras que relativizan sus efectos, pero por mínimo que sea el nivel del ahorro será siempre conveniente, sobre todo en un contexto de insuficiencia del recurso energético que se acentúa, por caso, con el uso de equipos de refrigeración de ambientes. A partir de la confirmación de la medida, que habrá de disponerse vía decreto en los próximos días, se conocerán el grado de acatamiento en el interior del país.

Temas en esta nota

    Cargando...