Peligro: no se detiene el derrumbre de precios de los granos en Chicago

La economía estadounidense sigue mostrando señales de una contracción violenta al tiempo que el dólar se aprecia de manera progresiva. Los operadores continúan cancelando posiciones en commodities para mantenerse líquidos.

Por
05deDiciembrede2008a las16:55

Los contratos de maíz del mercado de Chicago (CBOT) cayeron hoy a los niveles más bajos de los últimos dos años, al tiempo que los precios de la soja siguen derrumbándose de manera precipitada.

El número de personas que pasaron a cobrar subsidios de desempleo subió a 4,09 millones al 22 de noviembre pasado, la cifra más elevada desde diciembre de 1982, informó hoy el Departamento de Trabajo de EE.UU.

“Las percepciones en el mercado son muy negativas y probablemente esto implica que los precios puedan seguir bajando”, dijo hoy Chuck Shelby, vicepresidente de Risk Management Commodities Inc., desde Lafayette, Indiana.

Los operadores en el CBOT siguen liquidando posiciones en commodities agrícolas ante la previsión de que el violento ajuste que está experimentando la economía estadounidense genere una menor demanda de granos, harinas proteicas y aceites vegetales en todo el mundo.

Buena parte de la salida de dinero que desaparece de los mercados de futuros de materias primas, acciones, bonos y demás se dirige a títulos del Tesoro de EE.UU. Y estos movimientos contribuyen a generar una sostenida apreciación del valor del dólar estadounidense (que en definitiva retroalimenta los factores negativos presentes en el mercado al encarecer las importaciones de commodities agrícolas).

El valor del dólar estadounidense versus el euro va camino a superar los 0,80 u$s/euro, cuando entre marzo y agosto de este año se ubicó por debajo de 0,65 u$s/euro.

El USDA informó ayer jueves que las exportaciones netas estadounidenses de soja en la semana del 21-27 de noviembre fueron de 359.800 toneladas, una cifra 54% inferior a la de la semana previa, mientras que las colocaciones de maíz fueron de 387.000 toneladas (-17% que la semana anterior). Las ventas externas de trigo fueron por su parte de 207.600 toneladas (-53%).

Fuentes: Bloomberg / USDA

Temas en esta nota

    Cargando...