Apagón estadístico: dejaron de publicar datos sobre exportaciones de granos

La nueva víctima del desmantelamiento de indicadores agrícolas son los volúmenes de ventas externas de commodities desagregados por empresa. Ya no será posible evaluar el nivel de concentración presente en el sector.

Por
07deSeptiembrede2009a las15:56

El gobierno nacional continúa profundizando su política de “desmantelamiento” de indicadores agrícolas. Ahora le llegó el turno a los datos sobre exportaciones de granos y derivados desagregados por empresas (que hasta unas semanas atrás podía verse aquí).

Infocampo se comunicó hoy con fuentes de la Secretaría de Agricultura (Sagpya) para intentar obtener alguna explicación de la desaparición de los datos en cuestión. Pero no se obtuvo ninguna respuesta al respecto. 

El fin de semana el presidente de Sociedad Rural (SRA) Hugo Biolcati denunció que el nuevo “acuerdo” maicero que el gobierno nacional planea lanzar en los próximos días podría consolidar la concentración ya existente en el comercio exterior del cereal.

Para saber si tal hipótesis se cumplirá o no, es necesario seguir la evolución de las exportaciones de commodities agrícolas –de maíz en este caso– desagregada por empresa.

Sin embargo, al no contar con esos datos, ya no será posible saber si el comercio exterior de maíz experimentará una mayor concentración a partir de la política intervencionista del gobierno nacional.

Temas en esta nota

    Cargando...