La opinión técnica de la Bolsa sobre las distorsiones en el maíz
La exportación volvió a presentarse en el mercado, interesada en originar maíz. En realidad, fueron pocas, muy pocas, las empresas que retornaron al mercado buscando grano, luego de casi cuatro meses y medio.
Para aquel entonces, el mercado mostraba un gran desfase respecto del FAS teórico que señalaban los precios FOB argentinos. Las dos empresas que estuvieron en el mercado estuvieron pagando “puntillosamente” el valor de mercado que fija la SAGPyA diariamente.
Eso sí, se estuvieron cerrando negocios al precio oficial, pero bajo un sistema de selección y cuotificación de las compraventas entre vendedores. De esta forma, se va asegurando autorizaciones de ROE Verde, según el acuerdo firmado entre Gobierno y exportación y plasmado en las modificaciones introducidas al régimen de RV por la Resolución N° 7552 ONCCA.
Lo interesante del sistema implementado por el Gobierno es que tiene en cuenta que el productor (no todos, como ya se ha mencionado) se asegure el FAS teórico que surge de deducir los gastos de la exportación del precio FOB, pero, como todo sistema que pretende diseñar el mercado no lograr considerar todas las variables involucradas.