Los líderes rurales le piden a la UIA que participe de la movilización a Palermo

El ministro Domínguez no tiene apuro en responder al pedido de audiencia. Recién podría concretarse después de la movilización del 10 de diciembre en el Rosedal.

Por
24deNoviembrede2009a las07:19

Mientras espera la respuesta del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, al pedido de audiencia que le elevaron el jueves pasado para tratar acciones por la sequía, los principales dirigentes rurales nacionales se enfocarán esta semana a invitar a distintos sectores sociales para el acto que realizarán en el Rosedal de Palermo el próximo 10 de diciembre.

Por lo pronto, los cuatro líderes de la mesa de enlace agropecuaria mantienen por separado contactos telefónicos con distintos actores de sectores económicos, políticos, sociales y gremiales para participarlos del acto “del campo y la ciudad”.

En ese marco, y luego de los contactos informales que tuvieron con la Unión Industrial Argentina (UIA), se espera que haya una explícita invitación para que la entidad que conduce Héctor Méndez se haga presente en el acto de Palermo.

El convite a los industriales se formalizará seguramente la semana próxima. Es que los presidentes de las cuatro entidades del campo (SRA, FAA, CRA y Coninagro) decidieron asistir en bloque a la conferencia anual de la entidad fabril, que se desarrollará entre el lunes y martes próximos en Pilar, bajo el lema “La hora de los consensos básicos para el desarrollo”.

Los ruralistas aceptaron la invitación que les giró la UIA hace unas semanas y estarán en Pilar el martes 1º a la mañana. Para ese día, la entidad fabril programó dos debates: “Cómo arribar a los consensos necesarios para el desenvolvimiento de un país basado en la producción” y “Construyendo una visión de país a largo plazo, la búsqueda de consensos”.

Si bien los disertantes en ambos paneles serán dirigentes políticos (como el ex presidente Eduardo Duhalde, entre otros), la presencia de la dirigencia rural no pasará desapercibida. Y es ahí donde, seguramente, el campo aprovechará para convocar a empresarios y dirigentes políticos al acto en el Rosedal.

De momento, se están redactando las invitaciones formales a la celebración de Palermo, que los dirigentes esperan tenga tanta o mejor recepción que los multitudinarios actos que el agro hizo en Rosario y el Rosedal (donde se juntaron unas 300.000 personas en cada acto) en medio de la batalla contra las retenciones móviles de 2008.

Además, cada entidad realiza acciones hacia dentro de sus nucleamientos para movilizar la mayor cantidad de gente posible para celebrar el recambio del Congreso, que por primera vez contará con dirigentes de las gremiales del campo en la Cámara de Diputados.

En se marco, FAA comenzó ayer una recorrida por el sur santafesino y mañana su presidente, Eduardo Buzzi, estará en una asamblea de productores en la localidad de Chabás.

Por su parte, el titular de SRA, Hugo Biolcati, remitió una carta a sus socios y entidades adheridas en la que recordó “a pesar de que a veces un halo de desánimo nos hace pensar lo contrario, el 28 de junio existió” y “el gobierno perdió las elecciones”. Añadió que “se votó por recuperar un país normal, donde el respeto a las instituciones sea la norma y no una aplaudida excepción”.

Por eso, Biolcati convocó los asociados de SRA a participar en el acto del 10 de diciembre “para celebrar el ingreso de los nuevos legisladores y recordarles su compromiso con la sociedad y el rol que les compete en el nuevo escenario político que se inaugura”. Sostuvo que “es el momento de participar, el de expresarse en paz y en democracia, en la esperanza de un país mejor” y pidió a los socios que inviten a otros sectores de sus comunidades a acompañarlos en Palermo.

Por Paula López.

Temas en esta nota

    Cargando...