Para tener un auto 0 km ya hay que esperar más de tres meses
La falta de unidades en las concesionarias genera demoras de hasta 100 días en las entregas. Las mayores exportaciones a Brasil y la creciente demanda local, las causas.
La compra de un 0 km puede ser una experiencia poco gratificante debido a que para la entrega de la unidad hay que esperar más de tres meses. Es que la creciente demanda de Brasil hace que las terminales exporten más y desabastezcan a las concesionarias locales. También hay una razón local, y se debe a que los compradores apresuran la decisión frente a un dólar quieto y a la creciendo inflación. Lo cierto es que, según explicó un hombre fuerte del sector “ahora, hay esperas de 90, 100 o más días, y más si es un modelo con salida en Brasil, porque las fábricas buscan incrementar su rentabilidad”.
En este sentido, Hernán Dietrich, CEO del Grupo Dietrich, encontró una explicación menos conflictiva, al asegurar que el faltante se debe a que “ninguna automotriz programó que el mercado total iba a estar entre las 600.000 y las 610.000 unidades”. Sin embargo, reflexionó que frente a un mercado en el cual el 95% de las unidades vendidas son para el Mercosur, pelearle stock a Brasil, donde se estiman vender 3,3 millones de 0 km “va a ser difícil”. Por lo que aseguró que “esto hará que se complique conseguir unidades en el segundo semestre”.
En la misma línea, Dante Álvarez, presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), pidió a las automotrices que “lleven al máximo su capacidad de entrega” para aprovechar el boom de ventas.