Sin lluvias, se complica el trigo en gran parte de Córdoba

Más de la mitad de la superficie sembrada está en una condición de regular a mala.

22deSeptiembrede2010a las07:15

Pese a las lluvias que en las últimas semanas regaron la mayoría del área agrícola nacional, las precipitaciones siguen esquivando una gran parte de Córdoba, donde el trigo se encuentra en una situación complicada.

En esa provincia, la tercera región en importancia en la producción del cereal después del sudeste y el sudoeste bonaerense, respectivamente, hay unas 300.000 hectáreas que están en un estado de regular a malo, según datos de Eduardo Anchubidart, especialista de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La superficie en esa condición representa más del 50 por ciento de la superficie sembrada, ya que en Córdoba se implantaron unas 600.000 hectáreas.

A nivel país, este año el trigo cubrió 4,27 millones de hectáreas, con lo cual el área afectada por falta de lluvias en Córdoba es poco menos del 10% de la superficie nacional.

Según Anchubidart, sólo del 15 al 20 por ciento de los lotes en Córdoba entran en la categoría de buen estado. La situación en esa provincia también complica el comienzo de la siembra de granos gruesos, como el maíz.

"Salvo en Marcos Juárez y Unión [dos departamentos del sudeste que concentran una alta proporción de la siembra], en las otras zonas de la provincia se puede perder el 50% del rinde si no llueve", afirmó Anchubidart sobre el trigo.