Maíz imparable, ¿con chances de seguir?
El ingreso de la nueva cosecha del cereal se plantea con grandes interrogantes y subas
Si bien la soja muchas veces se lleva la primera plana, marcando máximos, superando números redondos, etc, el maíz no se queda atrás para nada.
Precio del maíz
Si miramos la posición marzo22 en Chicago (250 usd/tn), supera los máximos del 2021 (Aunque no el máximo que alcanzó la posición Continua del maíz el año, pasado 305 usd/tn).
En tanto, si miramos el mercado local, a pesar de todo lo que tiene en contra, el disponible Matba-Rofex está muy cerca de llegar al máximo (243 usd/tn) y tanto el abril y como el julio 2022 superaron los máximos del 2021.
Si analizamos los principales elementos que en general le dan dirección a los precios de los granos, hay algunos que nos indican que esta tendencia al alza puede seguir (por lo menos internacionalmente).
Estos puntos alcistas para el maíz se resumen en:
- Reducción ya confirmada de producción en Sudamérica respecto a las expectativas iniciales
- Incertidumbre sobre posibles nuevas reducciones. Aún queda por delante pasar período crítico de los maíces tardíos en Argentina, finalizar la siembra de la safriña en Brasil y período crítico de la misma. (¡Que actualmente suma expectativa de producción entre 80-85 mill tn! Así que lo que ocurra con la misma es fundamental para el mercado global de maíz).
- Demanda de China (si bien esta semana no participa de los mercados por estar celebrando el nuevo año), se espera que siga estando activo.
- Petróleo en torno a los 90 us/barril hace más atractivos los biocombustibles.
También está el conflicto Rusia-Ucrania con varias aristas, algunas de ellas: