Los anuncios oficiales para la carne son un paliativo para una cadena que requiere medidas de fondo
Estamos dispuestos a colaborar en la solución de los problemas que tiene el sector y en la búsqueda de medidas de fondo para la cadena
Esta semana, el ministro de Economía, Sergio Massa, hizo anuncios para la cadena de ganados y carnes. Desde La Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), que participa en esta ocasión de igual forma que en los programas de precio anteriores, creemos que lo novedoso fue el anuncio de la eliminación del sistema de preferencias al sector de las curtiembres que data del año 1992.
Esto permitirá la posibilidad de tener un precio de referencia para el cuero crudo que mejoraría el ingreso de dinero a los frigoríficos y esto ayudaría a tener mejor poder de compra del ganado y evitar el traslado total o inmediato de las subas de precios que tuviera la hacienda a la carne en la góndola.
Por otro lado, de concretarse por parte de la provincia de Buenos Aires la suspensión de la alícuota de Ingresos Brutos para el comercio de carne vacuna sería un beneficio para los consumidores y para la transparencia de los comercios. También, sería positivo que eso sea imitado por otras jurisdicciones.
Creemos que estas últimas medidas del Gobierno son paliativos, que son útiles, pero hay que seguir bregando por soluciones estructurales, de fondo, como un régimen impositivo simplificado para carnicerías y un estándar sanitario básico equivalente al que exige el Senasa en todo el país para las plantas faenadoras.
Consideramos oportuno reiterar, como siempre lo manifestamos, que es necesario comenzar a trabajar en políticas de Estado a largo plazo, que contemplen las necesidades de toda la cadena y fundamentalmente de incentivos al sector productivo. Si hay más hacienda y más pesada, hay más trabajo, más producción y más oferta de carne, este crecimiento, en este y otros rubros, es lo que en definitiva traiciona el crecimiento económico.