CARTEZ presentó un Plan Lechero y pidió apoyo al ministro de Agricultura cordobés

La Comisión de Enlace de entidades Agropecuarias Regional Córdoba (CARTEZ), señaló que buscan "propiciar la formalización de la relación comercial entre industria y producción y promover acciones para dotar de capacidad de exportación a las empresas que hoy no la tienen o ampliar las que están con capacidad colmada".

CARTEZ presentó un Plan Lechero y pidió apoyo al ministro de Agricultura cordobés
21deAgostode2013a las07:33

En una carta al ministro de Agricultura de la provincia de Córdoba, Néstor Scalerandi, la Comisión de Enlace de entidades Agropecuarias Regional Córdoba (CARTEZ) se refirió al Plan Lechero Cordobés para la Región Centro y solicitó políticas para el sector.

"Argentina produce once mil millones de litros de leche anuales, de los cuales ocho mil quinientos millones abastecen sobradamente el mercado interno y tres mil quinientos millones deben ir a exportación, aportando un seis (6%) por ciento al mercado mundial de lácteos, principalmente leche en polvo", comenzó la carta.

Y sostuvo que "en una lechería en crecimiento, el volumen de leche con destino al mercado externo será cada vez mayor. Para competir en el mercado internacional, los productos de exportación deberán ser logrados a costos internacionales, lo que requiere de plantas de gran porte (Con una capacidad de procesamiento de más de un millón de litros diarios), con una demanda de inversión muy difícil de enfrentar individualmente".

"Si queremos avanzar en este sentido, debemos propiciar políticas lecheras que mejoren la competitividad sectorial pero con mayor orientación al mercado, favoreciendo las inversiones industriales necesarias para aumentar la capacidad exportadora y evitar que un nuevo aumento de producción inunde el mercado interno", reza la entidad conducida por Calvet.