¿Hace falta más leche en Argentina o no?

En los productores predomina la incertidumbre y el desánimo luego de que los precios no registren subas, deteriorándose la rentabilidad del negocio.

¿Hace falta más leche en Argentina o no?
21deAgostode2013a las16:04

Esta es la pregunta del millón. Porque a diferencia de la buena experiencia hecha en 2011, no se han analizado de manera conjunta para anticipar el escenario de primavera, y predomina en los productores la incertidumbre y el desánimo, por el “parate” del precio de la leche de mitad de año, y por no poder salir todavía de los lastres financieros que arrastran.

¿Falta información, o la situación es realmente difícil de entender?. Porque en el mercado interno, los lácteos se venden a precios bien altos, y el mercado internacional también sostiene muy buenos valores en sus precios de referencia (en Oceanía, u$s 5.000/Tn de LPE). Y además, se ha venido anunciando la entrada en operaciones de varias inversiones industriales, para la próxima primavera, que se supone necesitarán más leche, para funcionar adecuadamente.

Entonces, bien cabe preguntarse: ¿Hace falta más leche en Argentina o no? Porque si la respuesta es negativa, comenzamos a entender estos niveles de precios, que no alientan la inversión y el crecimiento. Pero si la respuesta es positiva, debemos avisar con tiempo, que sin mejores precios y rentabilidad, no vamos a poder alcanzar el mayor nivel de producción que necesitamos.