Tamberos piden compensación

La Comisión Interna de Lechería de la Federación Agraria Argentina se reunió ayer en Rosario para evaluar la crítica situación que deben afrontar los pequeños y medianos tamberos ante la falta de rentabilidad del sector.

Por
Tamberos piden compensación
28deAgostode2013a las07:44

"Atento a las crecientes dificultades que atraviesan los pequeños y medianos tamberos, la Comisión de Lechería de FAA exigió al Gobierno nacional que arbitre los mecanismos necesarios para devolverle la rentabilidad a la actividad lechera y frenar el proceso de desaparición de productores", sostuvo un comunicado de la entidad que dirige Eduardo Buzzi.

Además, solicitaron como medida urgente se implemente una compensación no reintegrable de sesenta centavos por litro de leche para los primeros tres mil litros producidos. A su vez, para atenuar los efectos de los altos niveles de endeudamiento que se observan, los dirigentes marcaron la necesidad de que se aplique una refinanciación de pasivos bancarios y fiscales, y que se instrumenten líneas de financiamiento con tasas y plazos acordes con las necesidades de los tamberos.

"La lechería nacional está atravesando una de las peores crisis de su historia, y el Gobierno nacional es el principal responsable de la sistemática desaparición de tamberos. Lamentamos profundamente la inacción y la absoluta falta de diálogo de parte de las máximas autoridades estatales. Desde FAA venimos denunciando y advirtiendo que se llegaría a este punto de quebranto, pero las soluciones nunca llegaron", expresó el director Guillermo Giannasi.

La directora Ester Faggiano aseguró que "la brecha entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el productor es cada vez más amplia. Desde el inicio del Gobierno de Cristina de Kirchner hasta nuestros días, el precio al productor aumentó en un 177%, mientras que el precio al consumidor lo hizo en un 321%. De esta manera, si el precio que perciben los tamberos se hubiese incrementado a ese ritmo, hoy estarían cobrando $ 3,20 en vez de los $ 2 actuales". 

Temas en esta nota