Gobierno anunció crédito por $ 200 M para los tamberos

Acompañado por el subsecretario de Lechería, Arturo Videla, Yauhar anunció una línea de crédito por $ 200 millones para tamberos.

Por
Gobierno anunció crédito por $ 200 M para los tamberos
29deAgostode2013a las07:27

El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, anunció ayer una línea de crédito para financiar a pequeños y medianos productores lecheros y empresas agroindustriales de todo el país por un monto total de $ 200 millones, con una tasa nominal anual del 9%, bonificada por el ministerio. La medida fue anunciada un día después de que la Federación Agraria Argentina (FAA) le solicitara al Gobierno una compensación no reintegrable de sesenta centavos por litro de leche para los primeros tres mil litros producidos.

Los destinatarios podrán acceder a esta línea de crédito para capital de trabajo productores MiPYMES que bajo cualquier forma societaria o unipersonal facturen mensualmente por ventas de leche hasta los $ 400.000. Esta línea de financiamiento contempla préstamos hasta $ 2.500.000 para inversiones fijas, los cuales surgirán de la evaluación individual de cada caso, según se informó oficialmente.

Pequeños productores

El financiamiento tiene el fin de ayudar a los pequeños productores en distintas inversiones de hasta cinco años de duración: la construcción o ampliación de instalaciones o infraestructuras; adquisición de maquinarias; mejoras y ampliación de rodeos; pasturas parennes; financiación parcial de compra de campos adyacentes o cercanos; Software para armado de raciones y gestión del establecimiento; o el capital de trabajo asociado a la inversión, sostuvo un comunicado de la cartera agraria.

"La línea de financiamiento apunta a permitir que los productores puedan ampliar el rodeo, mejorar la infraestructura y potenciar la capacidad de producción", destacó Yauhar al resaltar que "el desarrollo de la lechería permite movilizar las economías de las ciudades vinculadas a la actividad, en base a su generación de empleo de forma directa e indirecta".

El funcionario, acompañado por el subsecretario de Lechería, Arturo Videla, informó del financiamiento ante la presencia de representantes de cooperativas, asociaciones, cámaras de productores, entidades agropecuarias, empresas y gremios del sector que representan a la actividad lechera de las provincias de Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires, Santiago del Estero, Santa Fe y La Pampa, quienes mostraron su satisfacción ante el anuncio al coincidir en que "es una medida muy importante para la actividad lechera en su conjunto".

A su vez, Yauhar manifestó que "los lácteos argentinos tienen un fuerte perfil exportador, no sólo por su volumen de producción, sino principalmente por la calidad de sus productos", al tiempo que recordó: "Estas características permitieron que nuestro país ingrese con productos de alto valor agregado a China, que es un mercado en constante expansión debido a que su población está adoptando nuevos hábitos de consumo"

Temas en esta nota