Chubut: buscan impulsar a las cuencas lecheras

El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, firmó un convenio para la reactivación de las cuencas lecheras de la provincia de Chubut.

Por
Chubut: buscan impulsar a las cuencas lecheras
24deSeptiembrede2013a las06:48

"Queremos lograr la inclusión de los productores, con las mejores condiciones de competividad y teniendo en cuenta el impacto positivo del sector lácteo en las economías locales", destacó el funcionario.

Yauhar, también candidato a diputado nacional por esa provincia, se refirió al Programa de Recuperación de Cuencas Lecheras en el Valle Inferior del Río Chubut (VIRCH), que busca desarrollar una unidad demostrativa de producción láctea modelo.

Entre sus objetivos busca potenciar e incorporar productores al sector, diversificar la industria láctea mediante el trabajo cooperativo y establecer estrategias de financiamiento a través de la cooperativa chubutense Colega.

"Estamos recuperando al productor, incluyéndolo en una cadena de industrialización, abriéndole nuevos mercados y sacándolo del anonimato", definió.

El presidente de la Federación Cooperativas Federadas (FECOFE), Isaías Ghio, organización que también agrupa a productores de Federación Agraria, remarcó la necesidad de que "el sistema cooperativo debe ser parte del juego" y destacó "el acompañamiento del Estado".

En la ceremonia también se entregó maquinaria agrícola en el marco del Programa Más Pasturas, y aportes por $ 3,9 millones para cooperativas y asociaciones de productores de las zonas de Gaiman, El Hoyo, Epuyén, El Maitén, Cholila, Cuenca Superior Río Chubut y Gualjaina, Telsen, Río Mayo, El Chalía, Loma Redonda, Sarmiento, Valle Corcovado, Gan Gan, entre otras.

Por otro lado, Yauhar firmó con el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, un convenio por $ 10 millones para dar continuidad al Programa destinado al desarrollo de la producción hortícola.

Otro de los acuerdos firmados por Yauhar fue con la Corporación de Fomento del Chubut y la Secretaría de Seguridad y Justicia provincial, para brindar asistencia y herramientas que permitan afrontar problemáticas como el aumento del delito de abigeato en zonas rurales. La cartera agrícola también entregó dos vehículos pick-up para el Plan de Seguridad Rural.

Temas en esta nota