La Argentina aspira a liderar en el campo de la genética

El país apunta al mercado de exportación no tradicional de semen de razas lecheras, embriones y animales en pie. Yahuar afirmo que "la Argentina se posiciona como líder en materia de genética".

Por
La Argentina aspira a liderar en el campo de la genética
03deOctubrede2013a las06:55

El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, lanzó ayer el Programa Argentino de Prueba de Reproductores Bovinos de Leche (PROAR) y aseguró que "la Argentina se posiciona como líder en materia de genética".

Desde el Campus Universitario de la Facultad de Ciencias Veterinarias, en Tandil, junto con productores y representantes de entidades agropecuarias, Yauhar afirmó que con este programa "apuntamos a la apertura de un mercado de exportación no tradicional de semen de razas lecheras, embriones y animales en pie, que contarán con el respaldo de una valuación genética confiable".

Según se informó desde Agricultura, el PROAR tiene el objetivo de verificar la calidad de la genética en los bovinos para mejorar la producción de los sectores lechero y vacuno. La Argentina cuenta con 1,8 millón de vientres para pruebas de progenie que serán comparados con sus contemporáneos nacionales e internacionales.

El programa se enmarca dentro de los objetivos de agregar valor en origen, creando una industria de producción de genética, de impacto local y regional, desarrollando nuevos mercados. Además, es único en América Latina y relevante para un sector lechero cada vez más ávido de tecnologías que permitan aumentar la eficiencia de producción y durabilidad de los rodeos lecheros.

"Estamos aplicando políticas de incentivo para el desarrollo de la industria nacional, la sustitución de importaciones y la apertura de nuevos mercados de exportación de genética", aseguró Yauhar.

El programa es el resultado de la interacción entre entes públicos, privados y académicos (Minagri-ACHA-CABIA-UNCPBA) para desarrollar actividades tecnológicas, de investigación y de capacitación.

En este sentido, el titular de la cartera agropecuaria destacó: "Nos posicionará y consolidará como país líder en la región sobre la temática, siendo este un programa único a desarrollar en el Hemisferio Sur y tercero en el continente junto con Estados Unidos y Canadá.

El subsecretario de Lechería, Arturo Videla, remarcó que "es un programa que establece una política de Estado para que perdure en el tiempo, asegurando la continuidad del mismo en el mediano y largo plazo, y generará un impacto nacional e internacional de significación".

Organizado por La Asociación Criadores de Holando Argentino (ACHA), en el acto también estuvieron presentes el director de la ANSES, Diego Bossio; el subsecretario de Lechería de la Nación, Arturo Videla; y productores del sector lácteo.

Temas en esta nota