Tambos e industria, con otra regla para acordar precios

La cadena lechera, con permanentes frentes de conflicto en la formación de precios contabiliza un nuevo flanco de discusión, es por la definicio de nuevos parámetros sobre calidad composicional y bonificaciones comerciales

Tambos e industria, con otra regla para acordar precios
05deOctubrede2013a las07:09

Desde el 1º de septiembre, corre la resolución 344/2013 de la Secretaría de Lechería de la Nación, sobre la conformación del precio de la leche cruda: por un lado, se eleva de 80 a 95 por ciento la participación de los atributos de calidad composicional e higiénico-sanitarios; por otro, se reduce de 20 a cinco por ciento la “banda” para bonificaciones comerciales.

El Centro de la Industria Lechera (CIL) presentó un recurso administrativo ante la cartera agropecuaria, solicitando la suspensión de la norma. En la vereda industrial, se la considera “inaplicable” y tienen en la manga la presentación de una medida cautelar ante la Justicia.

Como objetivo final, el esquema busca que el precio surja de la calidad de la leche que entrega el productor. “La industria no trabaja por litros (volumen) sino por sólidos (calidad); de este modo, vamos a un esquema más homogéneo, equitativo y transparente”, argumentan los defensores de la disposición.

En la misma línea, aclaran que la proporcionalidad anterior (80 por atributos y 20 por bonificaciones comerciales) no revestía carácter obligatorio, sino sólo orientativo.