El Plan Lechero se frena en el centro del país

Santa Fe y Córdoba dan lugar al proyecto que pretende ordenar regionalmente a la producción. Contigiani hace una introducción a la actualidad del Plan Lechero que tuvo, según reconoce, frenos notorios.

El Plan Lechero se frena en el centro del país
07deOctubrede2013a las07:17

El Plan Lechero una vez más parece perder el impulso que había conseguido a fines de agosto. Fue con el reclamo en la pista de la Sociedad Rural de Rafaela que la provincia salió del letargo que le había impuesto, quizá también advertida por lo dicho desde estas páginas, aunque algunos dirigentes industriales quieran renegar de eso.

Ya Córdoba fijó una cita para el 16 de octubre en San Francisco, donde se hará la primera reunión formal para debatir los puntos fundamentales del Plan, mientras de este lado del límite provincial, al menos se consiguió que dentro del Ministerio de la Producción se haya vuelto a hablar del tema y que el Gobernador Bonfatti termine de comprender la propuesta, sobre todo en el desarrollo de una planta de secado de leche para la producción de polvo, donde sólo hay que obrar de garante sin hacer inversión alguna.

Cuestionado en su momento, Luis Contigiani habló con LA OPINION al respecto.

El Secretario del Sistema Agropecuario, Agroalimentario y Biocombustibles, reconoció que en el último encuentro donde intervino el Estado santafesino, los productores y las pequeñas industrias a través de Apymil, se acordó generar una resolución, la cual “se encuentra en el tramo final, para que Santa Fe avance en su línea de referencia, buscando que las industrias informen a la provincia la referencia por composición de la materia prima, en cuanto a grasa y proteínas”, para saber qué es lo que se paga y cuáles son las calidades de la leche. “Se acordó en conjunto empezar a trabajar en la línea de la leche funcional, el agregado de valor, la calidad de leche, teniendo en cuenta que se tiene un borrador de protocolo con el INTA Castelar, el Gobierno y el INTA Santa Fe, que debe firmarse y anexársele un protocolo productivo”, para poder aportar valor a la producción, sobre todo de las industrias de menor porte.

Además, se actualizó el avance de la Bolsa de Comercio de Rosario, en cuanto a la formulación de contratos entre las industrias y los productores, “que por ahora va a ser voluntario”. En este sentido, desde la BCR se reconoce la gestión de la fijación de un impuesto del 0,5 por mil de Ingresos Brutos que se aplicará es más bajo que lo que aún existe en los vecinos territorios de Entre Ríos y Córdoba, para lo cual se intenta trabajar de manera unificada desde el órgano de la Región Centro.

Respecto a la planta de secado de leche, “se expuso el proyecto a las PyMEs lácteas, que es una de las dos patas del proyecto, junto a la producción primaria. La intención es que las PyMEs puedan evaluar el proyecto con tiempo y es por eso que a principios de este mes se haga una segunda reunión para poder evaluar los fundamentos”.

De esta manera Contigiani hace una introducción a la actualidad del Plan Lechero que tuvo, según reconoce, frenos notorios.