En leche, Argentina a media máquina

La comparación interanual muestra una brecha del 34% en el valor de la leche fluida, en comparación con el año pasado.

Por
En leche, Argentina a media máquina
12deOctubrede2013a las07:32

Es justamente el escenario climático el que bajó la producción de leche en los tambos, porque se arruinaron muchas pasturas. En los primeros siete meses de este año, el ordeñe en los establecimientos lecheros de la Región Centro cayó un 2,2%, respecto de la misma etapa del año pasado.

“Los costos en carrera ascendente, además, complicaron la rentabilidad y la continuidad de la producción”, precisa la Austral. El otro lado de la moneda es que ante la falta de leche aumentó el precio que reciben los tamberos por cada litro ordeñado (hace meses que supera los 2,10 pesos).

La comparación interanual muestra una brecha del 34% en el valor de la leche fluida, en comparación con el año pasado. Pero no es para tirar manteca al techo, el precio que reciben los tamberos (0,38 U$S/litro) sigue siendo más bajo que el de sus colegas uruguayos (0,46 U$S/litro), por ejemplo. Y este escenario de menor oferta de leche complica a las pymes e industrias lácteas.

Otro problema relevante es que la cadena láctea de Santa Fe y Córdoba, la más importante del país, sigue sin poder aprovechar las muy buenas cotizaciones que ofrece el mercado internacional de la leche en polvo, por la fuerte demanda asiática, sobre todo china, y la caída en la producción de Estados Unidos, Europa y Nueva Zelanda. Las ventas externas de lácteos cayeron un 7,3% en los primeros 7 meses del 2013, según la Universidad Austral.

Temas en esta nota