Frigoríficos uruguayos salen al cruce del gobierno y ganaderos por baja faena

La industria frigorífica dice que "no hay heridas" tras las acusaciones de concertar una baja faena para reducir el precio del ganado. De todas maneras, el presidente José Mujica les pidió ayer que "no abusen".

Frigoríficos uruguayos salen al cruce del gobierno y ganaderos por baja faena
15deEnerode2014a las06:52

De hecho en los últimos días ha aumentado la faena y también el precio.

Después de varios días en las que fue criticada por gobierno y productores rurales, la industria frigorífica rompió el silencio. "En estas batallas no hay heridas", aseguró a El País Marcelo Secco, director comercial del grupo Tacuarembó/Marfrig y delegado de la Asociación de la Industria Frigorífica (Adifu) en la Junta Directiva del Instituto Nacional de Carnes (INAC).

"Muchas veces hay que intentar interpretar el sentir de cada uno. A veces la forma en que se transmite quizás no es la forma en que uno lo quiere recibir, pero bienvenido sea este tipo de discusión para revisar lo que haya que revisar", agregó.

Empero, pidió a ganaderos y gobierno que trabajen junto al sector industrial en los ámbitos formales -por la Junta Directiva del INAC- revisando "toda la información y no sólo mirar hechos puntuales como una semana de actividad o una semana de alto o bajo precio del ganado".

Sin embargo, el presidente del INAC, Luis Fratti insistió ayer en una conferencia de prensa que "si el precio del ganado se aproxima más a valores normales habremos superado la etapa. Si no sucede así, seguiremos teniendo un problema y las señales no serán buenas para el sector criador (la máquina de producir terneros)".

También el presidente Mujica hizo un llamado de atención a los frigoríficos ayer.

El mandatario utilizó otra vez su audición radial de M24 (ya lo había hecho en dos ocasiones anteriormente) para referirse a la polémicas entre industria y productores. Les pidió a los frigoríficos "no abusar con la baja faena" y aclaró que es "una invitación a que los gobiernos no tengan que intervenir en estas cosas".

En ese sentido, el presidente de INAC aseguró ayer que el organismo "no va a recomendar ninguna medida al gobierno -para presionar a los frigoríficos a faenar-, porque no podemos ir más allá y no podemos ser más realistas que el rey en encomendar cosas que los representantes o los directamente involucrados no las requieren".

Es que, en la reunión extraordinaria de la Junta Directiva del INAC, el lunes, los productores ganaderos volvieron a defender el libre mercado y rechazan la intervención del gobierno.

Según dijo Fratti, en ese mismo ámbito, la industria frigorífica dijo que no tiene nada que agregar a lo que es público y que el precio del ganado obedece al libre juego de la oferta y la demanda.