“Mercoláctea es una marca de la lechería argentina”

Aseguró Alejandro Sammartino en la inauguración de Mercoláctea 2014.

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“Mercoláctea es una marca de la lechería argentina”
10deMayode2014a las06:09

La intendente se manifestó “encantada de que Mercoláctea esté en Rosario”.

Mercoláctea 2014 quedó oficialmente inaugurada con un acto que contó con la presencia del gobernador de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfati; la intendente de la ciudad de Rosario, Mónica Fein; el embajador de Nueva Zelandia en Argentina, Hayden Montgomery; los directores de la muestra, Eugenio Scala, Alejandro Sammartino y Aldo Ferrari; legisladores provinciales; el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pellegrina; Roberto Socin, de la subsecretaría de Lechería de la Nación, entre otros funcionarios.

Previo al corte de las cintas que dejaron formalmente habilitada a Mercoláctea, Alejandro Sammartino resaltó los beneficios que genera el cambio de escenario, agradeciendo a la ciudad de San Francisco que la cobijó durante los primeros trece años. “Ellos nos dieron el acompañamiento y el apoyo en el puntapié inicial”, apuntó.

“Mercoláctea es una marca de la lechería argentina”, resaltó citando la presencia participativa de productores regionales procedentes de Chile, Bolivia, Brasil, Uruguay, entre otros países sudamericanos. “Es muy difícil producir leche en el mundo, Argentina sabe cómo hacerlo y el mundo está dispuesto a que nosotros se las vendamos”, dijo.

No obstante deslizó que “hay una agenda difícil para llevarlo a cabo, pero Mercoláctea intenta responder al desafío que tiene por delante la lechería argentina, generando mano de obra y oportunidad de crecimiento”.

La intendente de Rosario, Mónica Fein, agradeció primeramente que Mercoláctea haya elegido esta ciudad que, si bien forma parte de la cuenca lechera, se ha destacado en los últimos años por las convenciones, congresos y otros acontecimiento del tipo. “Esto que tiene todo que ver con lo productivo nos motiva muchísimo más, porque aquí estamos viendo la capacidad de nuestro país. Nos anima pensar que el desarrollo económico se pueda traducir en un desarrollo de equilibrio social. Estamos encantados de que Mercoláctea esté en Rosario, deseamos que sea por muchos años más”, completó Fein.

Por último el gobernador Bonfati coincidió en el sentimiento de “alegría” por tener a Mercoláctea en la provincia de Santa Fe. “Merecíamos que vengan para acá porque con Córdoba compartimos la cuenca lechera más importante del país”, indicó.

El jefe del gobierno provincial repasó datos certeros de la lechería santafesina, cuyos 4149 tambos representan el 36% de todo el país y producen el 30% de la leche. En la misma línea citó la importancia de las pymes lácteas y las cooperativas, que cobijan a unos 8mil trabajadores y 9mil familias rurales en más de ochenta localidades.

“La industria lechera de Santa produce el 40% del total de la Argentina”, dijo Bonfati, agregando el contacto con instituciones como INTA, INTI, universidades, agencias de desarrollo y entidades de la producción.

A modo de reclamo o anhelo, el gobernador señaló que “la lechería debe ser abordada de forma estratégica, con reglas de juego claras que den posibilidades de crecer con beneficios para todos”.

También enfatizó que “es necesario transparentar el precio de la leche, integrar las cadenas de valor, evitar rentabilidades extraordinarias en la cadena de comercialización, fundamentalmente en detrimento de los productores lecheros y de la pequeña y mediana industria.

En el repaso de acciones oficiales dirigidas al sector Bonfati citó que “las empresas lácteas deben informar y publicar en la página web del Ministerio de la Producción los valores de los precios abonados a los productores por la denominada leche de referencia”.

Compartió “la novedad de haber dado un gran paso hacia el acuerdo lácteo, a la formalización de las transacciones lácteas industria y producción, con la posibilidad de que una o ambas partes pidan que se haga a través de contratos formales saliendo del sistema verbal. Habrá un laboratorio arbitral ante posibles discrepancias”, amplió.

Citó aportes subsidiados y otras ayudas financieras para entidades lecheras, como también la puesta en marcha de la cadena de comercialización junto con la APYMIL.

Concluyó confirmando la misión comercial e institucional a Nueva Zelandia, para junio, acompañando a 45 empresarios del sector lácteo y de forrajes.

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