¿Cuáles son los cambios necesarios en la lechería?

"Hemos identificado tecnologías que son muy importantes y que están descuidadas", advirtió Javier Baudracco, que se encuentra trabajando en cómo dar el salto productivo.

Baudracco sostuvo que "la infraestructura de ordeño debe estar ligada al bienestar de las vacas pero, principalmente, al bienestar laboral de la gente."

Baudracco sostuvo que "la infraestructura de ordeño debe estar ligada al bienestar de las vacas pero, principalmente, al bienestar laboral de la gente."

09deOctubrede2014a las18:55

“Hace tiempo que estamos pensando con la Facultad de Ciencias Agrarias de Esperanza y la gente de CREA Santa Fe Centro en cómo dar el salto productivo. Hemos hecho algunas investigaciones, acciones y desarrollos con productores. Y, en una investigación en particular, hemos identificado tecnologías que son muy importantes y que están descuidadas. A esto yo lo llamo ‘estar de espaldas’ a estas tecnologías básicas”.

Así lo indicó Javier Baudracco, especialista en producción animal, durante una conferencia ofrecida en el Congreso Tecnológico CREA que se desarrolló en Mar del Plata, Rosario y Santiago del Estero de manera simultánea.

“Hay un relevamiento que nos indica que, en primer lugar, les falta agua a las vacas. Hemos crecido en la cantidad de vacas pero no hemos hecho una gran inversión en la provisión de agua. Las vacas hoy producen más y necesitan más agua, y tenemos que adecuar eso. Esto tiene un impacto altísimo que ya lo estamos comprobando más allá de la teoría”, explicó.

“En segundo lugar, a los suelos les hemos pedidos mucho. Somos una lechería sin subsidio con precios de leche bajos, sin mucho alimento en el campo y por eso es fundamental que el suelo esté en buenas condiciones”, añadió.