Estudian medidas para dar una solución al sector lechero

Tanto industrias como productores presentaron su posición ante los funcionarios de la Secretaria de Comercio.

Por
Aseguran que esta semana podrían presentar una propuesta y que por el momento la cadena láctea no será materia de estudio del Observatorio de Precios.

Aseguran que esta semana podrían presentar una propuesta y que por el momento la cadena láctea no será materia de estudio del Observatorio de Precios.

28deEnerode2015a las16:12

La secretaría de Comercio que conduce Augusto Costa estudia por estas horas algún tipo de principio de acuerdo entre productores tamberos e industriales lácteos a raíz del conflicto que generó la baja en el precio internacional con caídas de precio en torno al 50%.

La industria disparó la alerta cuando el CIL, Centro de la Industria Lechera, advirtió que la exportación ya no era negocio, que los números no estaban cerrando, y que podrían producirse bajas en el precio al tambero del orden del 5%.

Así el precio que recibe el productor perdería entre 20 y 15 centavos por litro, situación que la Federación Agraria subrayó en un comunicado advirtiendo que sería “una transferencia de 180 millones de pesos” si se proyecta la baja de precio a los 11.000 millones de litros que se producen a nivel nacional.

No incluirían el Observatorio de Precios

Pero lo que ven desde la cartera de Comercio es que “son pocas las empresas que plantearon la baja de precio a los productores”, según indicaron a El Enfiteuta, “se trata de una parte pequeña del mercado”. Esa es una de las razones por las que Comercio no analiza por el momento incluir a la cadena láctea bajo el análisis del flamante Observatorio de Precios, como sí sucedió con otras producciones regionales: vino, pera, manzana, olivo.

Las empresas que habían manifestado a comienzos de enero su intención de bajar el precio a los productores fueron Verónica, Milkaut y Williner. La peor parte fue que la baja no se produciría a futuro sino por la mercadería entregada, situación que no deja margen al productor.

El caso es que por estas horas la Secretaría de Comercio trabaja en el tema con la idea de que esta misma semana se pueda dar a conocerse una propuesta del equipo económico.

Temas en esta nota