Plan para conservar los caminos en la cuenca lechera

La Asociación de Transportistas Lácteos y Afines de la República Argentina viene manteniendo reuniones con autoridades comunales, consorcios camineros y productores lecheros.

Por
El objetivo es mantener las vías de comunicación en días de lluvia (Prensa Atlara).

El objetivo es mantener las vías de comunicación en días de lluvia (Prensa Atlara).

20deFebrerode2015a las08:06

Con el propósito de reducir los costos operativos a través del mejoramiento de la red vial, sobre todo para los días de malas condiciones climáticas, la Asociación de Transportistas Lácteos y Afines de la República Argentina (Atlara) viene manteniendo reuniones con autoridades comunales, consorcios camineros y productores lecheros. La finalidad de los encuentros es acercar una propuesta que contemple, por un lado, el trabajo conjunto para la ejecución de obras de mejoramiento y mantenimiento de los caminos rurales y, por otro, el financiamiento en 10 cuotas sin interés para obras en los caminos internos de los campos.

Atlara propone desarrollar una planificación entre las municipalidades y la Provincia, productores, industrias lácteas y los transportistas en la que las partes asuman el compromiso económico, financiero y técnico para el mejoramiento y conservación de caminos rurales. El objetivo es asegurar durante los días de lluvia la transitabilidad de los camiones recolectores de leche.

Diligencias

Con el mismo propósito Atlara pone a disposición de los productores lecheros la realización de obras de mejoramiento de los caminos internos de los campos, el que se realiza a través de un convenio celebrado con una empresa privada que se dedica a la ejecución de este tipo de obras, financiado en 10 cuotas sin interés.

Con la finalidad de acercar el proyecto, los dirigentes de Atlara mantuvieron reuniones con el presidente comunal de Monte Oscuridad (Santa Fe), Daniel Racca, y con la Comisión del Consorcio Caminero de Colonia Dos Hermanos, en jurisdicción de Morteros, provincia de Córdoba. En los próximos días se reunirán con el presidente comunal de Suardi, Hugo Boscarol. Además gestionarán una audiencia con el senador por el Departamento San Cristóbal Felipe Michlig, a los fines de viabilizar las gestiones con los organismos provinciales.

“Es para nosotros de gran importancia el estado de los caminos rurales para los días de lluvia, contar con buenas vías de circulación nos beneficia a todos, porque en primer lugar nos permite brindar un servicio mucho más eficiente, pero además nos permite a los transportistas reducir costos, tanto por roturas como en kilómetros de recorrido. La industria se beneficia con el pago de tarifas, los productores van a tener una mejor infraestructura para todos sus movimientos y el Estado la participación con aportes económicos para la ejecución de las obras” explicó el presidente de Atlara, Roberto Pachiega.

Para el dirigente, la puesta en marcha de un plan coordinado de conservación significaría una reducción de costos tiempos y esfuerzos para toda la cadena, además de brindar mayor seguridad al tránsito.

Temas en esta nota