Primeros resultados para la cosecha de soja 2014/15

En la zona núcleo, los primeros resultados de las cosechadoras arrojan 41 a 55 qq/ha en el 6% del área recolectada de soja de primera.

Por
Hay expectativas de superar en un 17% el rinde promedio de la región.

Hay expectativas de superar en un 17% el rinde promedio de la región.

20deMarzode2015a las11:55

Se está ante el incipiente avance de cosecha de soja de primera en la zona núcleo, pero con rindes sorprendentes que superan las expectativas. Los rindes promedios obtenidos en el 6% cosechado fluctúan entre 41 y 55 qq/ha. Las tareas comenzaron en los lotes santafesinos y en los relieves altos de Córdoba.

Es importante destacar que hay picos de 57 a 60 qq/ha que se presentan sólo en cuadros puntuales de excelente productividad agrícola. Por lo tanto, a medida que avance la recolección es muy posible que los rindes se ajusten a la baja y se acerquen a las expectativas previas a la cosecha.

En tanto, los pronósticos de rinde a cosecha se elevan en 2 qq/ha para la región, ubicándose el promedio en 41 qq/ha, con un rango que va de 36 a 51 qq/ha. Esto significa que la campaña presentaría productividades un 17% superior al promedio de la zona.

27% del maíz de primera ya cosechado

El maíz de primera se destaca con un rinde medio de 110 qq/ha en el 27% de la superficie cosechada. Los resultados obtenidos varían de 130 qq/ha, en los mejores híbridos, a 93 quintales. Estas cifras elevan los pronósticos a cosecha a 108 qq/ha, es decir 3 puntos más respecto de la semana previa.

El estado de los caminos es un capítulo a sortear. Las profundas huellas ponen en riesgo el tránsito en general de maquinaria y vehículos. El traslado de la mercadería desde el campo hacia los depósitos de almacenamiento sería uno de los puntos de mayor afectación.

Cuadros tardíos de soja y maíz

En los cultivos tardíos, tanto soja como maíz presentan muy buenas a excelente condiciones. La soja de segunda esta en R5 a R7, concentrando un 53% de los cuadros en el máximo tamaño de semilla (R6). En tanto, el maíz de diciembre está en grano lechoso (22%), pastoso (65%) y un 12% de los cuadros ingresa a la madurez fisiológica.

El contraste de este escenario productivamente óptimo es el área afectada por las inundaciones. Los departamentos Marcos Juárez y Unión y las áreas santafesinas aledañas al río Carcarañá presentan lotes inundados. Hay pérdidas totales de lotes y un intenso olor característico de descomposición de la materia orgánica. Se estima que un 5 a 10% del área no podrá cosecharse como resultado de este evento.

Temas en esta nota