Se acerca un nuevo infierno logístico a las terminales portuarias

Lanzan “Operativo Cosecha” para hacer lo más llevadero posible el déficit de infraestructura. Una deuda pendiente de la “década ganada”.

Por
A la fecha se recolectaron a nivel nacional 6,0 millones de toneladas de soja, sobre un total previsto de 58,5 millones, según datos de la BCBA.

A la fecha se recolectaron a nivel nacional 6,0 millones de toneladas de soja, sobre un total previsto de 58,5 millones, según datos de la BCBA.

03deAbrilde2015a las07:46

Este año la cosecha argentina de soja será récord. Esa es una buena noticia para muchos. Pero es muy mala para aquellos que tienen la tarea de transportarla desde los campos o acopios hasta las terminales portuarias de la zona de influencia de Rosario (desde Timbués hasta Arroyo Seco).

En 2010 las autoridades de la Bolsa de Comercio de Rosario intentaron relanzar un viejo proyecto (“Plan Circunvalar Rosario”) orientado a generar una solución definitiva al creciente tráfico de camiones registrado en la zona. No tuvieron suerte. Y desde entonces –a medida que fue creciendo la productividad agrícola– las congestiones de vehículos se intensificaron durante los períodos de cosecha (con todos los males asociados a ese fenómeno: pérdidas económicas, tiempos muertos e inseguridad).

Para intentar hacer lo más llevadero posible el infierno logístico que viene en camino, las autoridades santafesinas (Agencia Provincial de Seguridad Vial, Policía Caminera y Unidad Regional 17 de la policía provincial), en conjunto con representantes de la agroindustria exportadora, lanzaron esta semana el denominado “Operativo Cosecha 2015” destinado a facilitar el ingreso y egreso de los miles de camiones que transitan diariamente por la zona.

Edificio de Prefectura Naval Argentina

La agroindustria “contribuyó con la construcción del edificio de Prefectura Naval Argentina en Timbúes, cuya puesta en marcha optimizará controles y agilizará el flujo de embarcaciones en el ingreso y egreso de los muelles al desconcentrar tales tareas del puerto de San Lorenzo”, indicó un comunicado conjunto difundido por Ciara-CEC, la división Agroindustria de la Cámara de Actividades Portuarias (Capym) y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo. El nuevo edificio de Prefectura, que implicó un desembolso de 2,50 millones de pesos, comenzó a operar a comienzos de marzo pasado.

La agroindustria, además de financiar –según indicó el comunicado– personal de seguridad adicional para faciltar el ordenamiento vehicular, indicó que, de todas maneras, “la demora en la finalización, por distintos motivos, de obras viales orientadas a descomprimir la circulación vehicular (como en la ruta Nº 10) ocasionará importantes dificultades y congestión en el tránsito en la región”.

A la fecha se recolectaron a nivel nacional 6,0 millones de toneladas de soja, sobre un total previsto de 58,5 millones, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (la mayor parte –4,1 millones de toneladas– provienen de la zona núcleo pampeana). La recolección de maíz alcanza un total de 3,1 millones de toneladas sobre un total proyectado de 23,0 millones de toneladas.

Temas en esta nota

Cargando...