Cosecha en Argentina: faltan camiones para el transporte

Las buenas condiciones para la cosecha de granos gruesos, maíz y soja produjeron una falta de camiones para transportar los granos de la recolección.

Por
Se calcula que al cinturón rosarino, el polo aceitero más grande del mundo, ingresan alrededor de 6.000 camiones por día en esta época.

Se calcula que al cinturón rosarino, el polo aceitero más grande del mundo, ingresan alrededor de 6.000 camiones por día en esta época.

09deAbrilde2015a las07:57

Las buenas condiciones para la cosecha de granos gruesos, maíz y soja produjeron una falta de camiones para transportar los granos de la recolección. En el área núcleo productiva, particularmente en el norte de Buenos Aires, en algunas zonas se debió interrumpir la cosecha de maíz por la falta de camiones que son utilizados para transportar la nueva mercadería a las terminales portuarias del Gran Rosario.

Datos son contundentes

Aunque se realizaron mejoras en los accesos, los problemas viales se repiten en cada inicio de la cosecha de soja, con el embotellamiento de camiones en las rutas que confluyen en los puertos y en las plantas procesadoras ubicados desde Timbúes hasta Arroyo Seco, en el Gran Rosario.

Los datos son contundentes: desde que se inició la cosecha, a fines del mes pasado, ya ingresaron en las fábricas 159.678 camiones. En opinión de los operadores, se espera que los problemas se acentúen en la segunda quincena del presente mes y que a comienzos de mayo el ingreso de camiones duplique la cifra registrada hasta estos días.

Recientemente, la cadena agroexportadora, que concentra numerosas plantas con puertos privados para el embarque de productos procesados o sin procesar, lanzó el operativo logístico de comienzo de la cosecha gruesa, centrado fundamentalmente en su grano emblemático, la soja. Sectores gremiales vinculados con el tema admitieron que desde la próxima semana habrá un flujo diario promedio de 12.000 camiones en el Gran Rosario.

Hay otro problema

Pero otro problema, como explicaba un productor, se genera en la zona de cosecha, donde faltan camiones para llevar el grano a los acopios, con la cosecha parada, las tolvas llenas de maíz o soja y las máquinas cosechadoras inmovilizadas a veces hasta más de tres horas, a lo que se suma el consecuente lucro cesante.

"No hay regularidad, envían los camiones a última hora y a veces no se puede sacar más de un transporte por día o a lo sumo dos", dijo el productor luego de una jornada difícil.

En tanto, el buen tiempo en la región productiva que comprende el sur de Córdoba, norte de Buenos Aires y el sur de Santa Fe está comprendido en el pronóstico del Instituto de Clima y Agua INTA Castelar, que prevé buena insolación sobre el norte y el centro argentinos con ascenso de las temperaturas.

Mientras, se registraría nubosidad variable con probabilidad de lluvias y lloviznas sobre el sur de la región pampeana y para el jueves se espera tiempo inestable con nubosidad variable y chaparrones aislados sobre el oeste y el sur de Buenos Aires y de La Pampa, con posterior descenso de las temperaturas. En cambio, se proyecta ascenso de las temperaturas en el resto del centro y norte argentinos con cielo soleado.

Fuente: Diario La Nación, Ámbito Financiero

Temas en esta nota