La Serenísima busca un socio para aumentar la producción

Estaría en negociaciones con una láctea canadiense tras la muerte de Mastellone. Amplia su centro en San Luis y financiará a tamberos.

Por
La Serenísima perdió $518 millones en 2014.

La Serenísima perdió $518 millones en 2014.

14deAbrilde2015a las08:22

Pascual Mastellone consideraba a la provincia de San Luis como una de las asignaturas pendientes de la industria láctea y buscaba convertirla en un nudo de producción para abastecer la región de Cuyo y parte del norte del país. El empresario, que hizo grande a La Serenísima, murió en agosto de 2014. Pero el proyecto, que parecía haber quedado en el tintero, volvió a resurgir.

Eso sí, están buscando socio. Se trata de un intento de José Moreno, el CEO que reemplazó a Mastellone en la conducción de la líder en lácteos, de escapar a una coyuntura de precios cuidados para media docena de sus productos en una compañía que tiene el 80% del negocio de la leche fluída y que en 2014 perdió $ 518 millones.

Semejante rojo en su balance, que multiplicó por 14 los $37 millones que había perdido en 2013, generó alarma. Hace un mes incorporaron un nuevo gerente financiero. Se trata de Enrique Clausen que proviene de uno de sus proveedores de artículos de laboratorio.

La semana pasada, en la última asamblea de accionistas, aprobaron ampliar la capacidad no solo para abastecer a la Argentina. También, para pelear la porción que ostentan en el mercado brasileño. Al plan lo denominaron “Más Leche”, y consiste en “incrementar un 40%, como mínimo, el nivel de procesamiento de leche de la compañía en los próximos 5 años”.

El plan no solo contempla el desarrollo de cuencas lecheras en San Luis, donde La Serenísima tiene una subsidiaria. También, incrementar rendimientos en las otras unidades productivas. El acta de la asamblea señala: “El Directorio analizó la alternativa de efectuar aportes de capital y/o aceptar también la inversión de fondos de terceros para la implementación del plan “Más Leche”.

Y aunque fuentes cercanas a La Serenísima dicen que todo está en una etapa muy preliminar, sus competidores aseguran que la firma, que pertenece un 67% a los sucesores de Pascual Mastellone y 33% a Dallpoint, el fondo de Carlos Agote, ya estaría en conversaciones con una láctea canadiense que no opera en el país.

Por lo que trascendió, el programa para incrementar la producción de leche está orientado, además, a los productores lecheros.

Consiste en mejorar la gestión, inyectar tecnología y buscar nuevas herramientas como el semen sexado, que contiene un 90% de cromosomas X para que nazcan hembras. De esta manera, buscan mejorar volúmenes en los tambos que son proveedores de la firma. Con su socio, La Serenísima financiaría esos proyectos.

Temas en esta nota

Cargando...