CLIMA
Rosario
lunes 16
Estado clima
17° | 30°

Chaparrones

martes 17
Estado clima
15° | 33°

Nublado parcial

miércoles 18
Estado clima
17° | 34°

Nublado parcial

Hacienda

En Uruguay un kilo de grano hoy cuesta más leche

La lechería en el norte del país tiene hoy sus números muy ajustados como consecuencia de la falta de agua.

Por Lechería Latina

  • uruguay kilo grano hoy cuesta mas leche
    Hoy no queda más nada para dar de comer y hay que recurrir a los fardos y los silos.

Como se está teniendo que recurrir a forraje para alimentar al ganado, los costos se han incrementado mucho y producir un litro de leche está costando 32 centavos de dólar en un momento en que la industria paga 35 por litro, explicó a El País Sergio Filgueira, presidente de la Intergremial de Productores de Leche que tiene su establecimiento cerca de la ciudad de Paysandú.

La cuenca lechera del norte del país representa aproximadamente el 10% de la producción nacional y sufre más la radiación solar que incrementa la evaporación. El grueso de los tambos se encuentran a una distancia no mayor a 50 kilómetros de la capital.

El ganado sigue en buen estado y la remisión no ha mermado pero los costos se han incrementado mucho, según Filgueira. A comienzos de marzo muchos productores plantaron avena y otras pasturas pensando que las lluvias se normalizarían y ahora lo plantado se está muriendo porque las precipitaciones siguen ausentes, explicó Filgueira. Y si lloviera ahora en forma significativa los productores tendrán que esperar entre 45 y 60 días para disponer de pasturas.

“Hoy no queda más nada para dar de comer y hay que recurrir a los fardos y los silos. Las dietas en general están caras y el ganado está encerrado. Hoy cuesta más litros de leche comprar un kilo de grano”, sostuvo el productor.

Ganado que habitualmente se alimenta “a campo” por estas fechas, como vacas que están al final de su vida útil, ya no pueden hacerlo. En épocas normales los animales estarían pastoreando ya los denominados “verdeos”.

Descenso

Este panorama se presenta en un momento en que baja el precio del ganado y sube el del dólar. Seguramente la primavera permitirá mitigar en parte la situación porque es una época en la que habitualmente, en condiciones normales, se puede producir mucha leche con costos bastante bajos.

Los lácteos son uno de los sectores cuyas ventas se calcula que retrocederán este año junto con las de trigo, soja, carne  y arroz.

En el primer trimestre de 2015 Uruguay exportó un total de US$ 1.791 millones, lo que representó una caída de 2% respecto al primer trimestre de 2014. Los principales productos exportados en el trimestre fueron carne bovina, madera, soja y productos lácteos, en ese orden. Y las ventas de productos lácteos (queso, leche en polvo) presentan una reducción apreciable.

Venezuela era un mercado muy importante para los quesos pero está demandando menos. Los quesos uruguayos enfrentan la competencia de los estadounidenses en el mercado de México.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro