En Uruguay un kilo de grano hoy cuesta más leche
La lechería en el norte del país tiene hoy sus números muy ajustados como consecuencia de la falta de agua.
Hoy no queda más nada para dar de comer y hay que recurrir a los fardos y los silos.
Como se está teniendo que recurrir a forraje para alimentar al ganado, los costos se han incrementado mucho y producir un litro de leche está costando 32 centavos de dólar en un momento en que la industria paga 35 por litro, explicó a El País Sergio Filgueira, presidente de la Intergremial de Productores de Leche que tiene su establecimiento cerca de la ciudad de Paysandú.
La cuenca lechera del norte del país representa aproximadamente el 10% de la producción nacional y sufre más la radiación solar que incrementa la evaporación. El grueso de los tambos se encuentran a una distancia no mayor a 50 kilómetros de la capital.
El ganado sigue en buen estado y la remisión no ha mermado pero los costos se han incrementado mucho, según Filgueira. A comienzos de marzo muchos productores plantaron avena y otras pasturas pensando que las lluvias se normalizarían y ahora lo plantado se está muriendo porque las precipitaciones siguen ausentes, explicó Filgueira. Y si lloviera ahora en forma significativa los productores tendrán que esperar entre 45 y 60 días para disponer de pasturas.