Factores que limitan la rentabilidad del tambo

La Asociación Unión Tamberos Coop. Ltda realizó una reunión informativa para los asociados que integran el grupo Unión Solidaria. En ella se abordaron los factores más destacados que hoy en día afectan la rentabilidad del campo.

Hemos avanzado mucho en genética animal y en nutrición, pero nos hemos quedado en inversión en las instalaciones de ordeño.

Hemos avanzado mucho en genética animal y en nutrición, pero nos hemos quedado en inversión en las instalaciones de ordeño.

22deAbrilde2015a las15:42

La reunión realizada en Franck, estuvo encabezada por el presidente de Asociación Unión Tamberos Coop. Ltda. (AUT), Javier de la Peña y el gerente de la entidad, Javier Cuello. Participó un importante número de productores que escucharon un balance de la actividad de Unión Solidaria durante los primeros tres meses de 2015.

A partir de este encuentro, además del informe trimestral, se decidió incorporar una charla técnica a la reunión. En esta oportunidad se contó con la exposición del Ing. Agr. Javier Baudracco, docente universitario y titular de la cátedra Producción de Leche de la facultad de Ciencias Agrarias. El docente estuvo acompañado por el Decano de la institución académica, Dr. Norberto Gariglio, y otras autoridades universitarias.

Baudracco presentó el trabajo realizado en el marco de un convenio de vinculación tecnológica entre la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Junta Intercooperativa de Productores de Leche (JIPL) en el que realizó un relevamiento de los problemas y condicionamientos “tranqueras adentro” de los tambos de la región. El trabajo incluyó 160 explotaciones tamberas, algunas de las cuales son asociadas de AUT.

“El objetivo fue investigar las limitantes que hoy no nos permiten obtener mayores volúmenes de leche y tratar de priorizar las acciones que tendríamos que adoptar en nuestros tambos para incrementar la producción”, explicó el Ing. Baudracco en el inicio de su exposición. “Partiendo de la premisa de que el potencial de la lechería argentina es muy alto pero que estamos estancados”, agregó.