Precios de referencia: la gran deuda para la lechería

El mercado de la leche necesita precios de referencias, arbitrajes y precios futuros confiables. El asesor Eduardo Garcia Maritano, analizó el presente y el futuro de la lechería en el marco de la Jornada Agrícola Ganadera, que continúa hoy en Zavalla.

|
14deMayode2015a las03:49

La lechería argentina pugna aún hoy por tener un mercado con reglas claras y precios de referencias confiables que le permita aumentar la producción y ganar mercados.

“Si la microeconomía está desalineada, si lo que me van a pagar, cómo me van a pagar, sobre qué me van a pagar y quién me arbitra, no está resuelto, no puedo salir del día a día. Entonces estamos en esta cadena que puja en tratar de no desaparecer y no decrecer, pero estamos haciendo muy poco para que eso no ocurra”, analiza el Ing. Agr. Eduardo Garcia Maritano, durante una nueva edición de la Jornada Agrícola Ganadera.

El caso de éxito de Uruguay

En los países vecinos hay ejemplos de cómo se ha logrado construir una cadena lechera exitosa. García explica que “Uruguay es un enorme ejemplo de lo que es una cooperativa funcionando en integración producción-industria. Con el 80% de su producción en exportación, manejada casi en un 90% por una única cooperativa, tiene precios de referencia para sus productores y tiene un Instituto Nacional de Lechería (INALE) que además cobija a los cooperativos y no cooperativos y genera información permanente para la toma de decisión, que es precio”.