Mastellone Hnos aplicará una baja de precios a tamberos

Representantes de Mastellone Hnos informaron a sus tamberos que aplicarán una baja de precios.

Por
La empresa ya había informado un desdoblamiento de pagos.

La empresa ya había informado un desdoblamiento de pagos.

27deMayode2015a las08:33

Representantes de Mastellone Hnos (La Serenísima) informaron a sus tamberos remitentes que en la liquidación de mayo se aplicará una baja de 3,0 centavos por litro de leche respecto del valor cobrado en abril y que en junio el recorte será de 10 centavos sobre el valor de mayo. En julio, nuevamente, se recortarán otros 10 centavos sobre el precio de junio.

Es decir: el tambero que en abril cobró un precio final –con bonificaciones incluidas– de 3,20 $/litro, en julio pasará a cobrar un valor de 2,97 $/litro (lo que implica una caída del 7,1% en apenas tres meses). Y nada garantiza que las bajas se interrumpan a partir de agosto próximo.

Dos semanas atrás Mastellone Hnos había informado a sus remitentes que en la liquidación del mes del presente mes de mayo desdoblará el pago de la leche: 70% se abonará el último día del mes posterior al de entrega y el 30% restante a 24 días de esa fecha (o sea el 24 de julio).

Mastellone Hnos –empresa dirigida por José Moreno que concentra la mayor parte de su facturación en el mercado interno– aprovechó las circunstancias presentes en el mercado lácteo para aplicar el recorte de precios.

En las últimas semanas industrias lácteas argentinas con perfil exportador –como La Sibila o Verónica– comenzaron a solicitar a parte de sus remitentes que deriven la leche hacia otras empresas porque, con los bajísimos precios FOB actuales de la leche en polvo, el negocio es inviable.

El FAS teórico de la leche pagada en tranquera de tambo para una industria que destine el 100% de lo adquirido para elaborar leche en polvo entera se ubica actualmente entre 2,20 y 2,50 $/litro según diferencias de escala y valor FOB de exportación.

La producción proveniente de las principales cuencas lecheras argentinas viene creciendo en las últimas semanas de la mano del “subsidio” agrícola forzoso generado por un precio interno del maíz excepcionalmente bajo.

En abril pasado el precio de referencia pagado en la zona oeste bonaerense por SanCor fue de 3,30 $/litro para un tambo de 8000 litros/día, mientras que en el caso de Nestlé y La Suipachense ese valor fue de 3,28 $/litro, según datos de Caprolecoba. Pero Mastellone –sin considerar adicionales y bonificaciones– pagó 2,97 $/litro.

Las autoridades de la Secretaría de Comercio Interior –con Augusto Costa y Ariel Langer– restringieron las exportaciones de leche en polvo cuando los precios internacionales del producto alcanzaron récords históricos. Y recién liberaron los embarques cuando los valores FOB habían caído tanto que ya no era negocio exportar.

Temas en esta nota