Desde el Gobierno, compensan a lecheros

El Ministerio de Economía efectivizó ayer el pago de casi $ 40 millones a los beneficiarios del Régimen de Recomposición del Pequeño Productor Lechero. "El sector lechero está recuperado", remarcó Arturo Videla.

Por
Las compensaciones correspondientes a la producción de marzo alcanzan a 890 productores, por $ 11,3 millones, según la resolución 130 de la Secretaría de Comercio que se publicó ayer en el Boletín Oficial.

Las compensaciones correspondientes a la producción de marzo alcanzan a 890 productores, por $ 11,3 millones, según la resolución 130 de la Secretaría de Comercio que se publicó ayer en el Boletín Oficial.

16deJuniode2015a las08:20

El Ministerio de Economía efectivizó el pago de casi 40 millones de pesos a los beneficiarios del Régimen de Recomposición del Pequeño Productor Lechero. Asimismo el secretario de Lechería destacó que el sector se ha recuperado en los últimos años.

El mecanismo fue dispuesto por el gobierno nacional a comienzos de marzo pasado, y consiste en una compensación económica de 30 centavos por litro producido de leche cruda con destino a su industrialización, en el período comprendido entre aquel mes y fines de mayo, inclusive.

A fin de limitar el beneficio a los tamberos pequeños y medianos, sólo se incluye entre los beneficiarios a quienes hayan producido un promedio diario de hasta 2.900 litros, calculados en forma mensual para cada uno de los meses del período del régimen.

Las compensaciones correspondientes a la producción de marzo alcanzan a 890 productores, por 11,3 millones de pesos, según la resolución 130 de la Secretaría de Comercio que se publica en el Boletín Oficial. La resolución 131, en tanto, corresponde al mes de abril y abarca a 2.384 productores que fueron beneficiados en un primer pago, por un total de 28,3 millones de pesos.

Ambas medidas llevan la firma del secretario Augusto Costa, y establecen que las compensaciones económicas se efectivizan mediante transferencia bancaria a los beneficiarios por parte del Banco de la Nación Argentina.

“Tenemos un sector lechero recuperado"

Por otra parte el subsecretario de Lechería de la Nación, Arturo Videla, destacó que en la Argentina “tenemos un sector lechero recuperado y con fuerte respaldo del Estado nacional”, y en ese sentido dijo que la cadena láctea nacional ha “crecido de manera sostenida” en estos 12 años de gestión presidencial de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

El funcionario resaltó que en el 2003 el sector lechero se encontraba en una situación “crítica”, con una producción nacional de 7,9 millones de litros, y que en el 2011 se había alcanzado el récord de 11,6 millones de litros“En estos últimos años hemos tenido inconvenientes climáticos que han impactado negativamente en las principales cuencas lecheras, como ha pasado este año en Córdoba y Santa Fe”, manifestó Videla.

Asimismo puso de relieve que ante esas situaciones de adversidad climática “el Estado nacional estuvo presente dando respuestas en inversiones para recuperar la infraestructura rural y sostener a las economías regionales”.

En declaraciones formuladas a Télam, el funcionario manifestó que en materia de políticas lecheras siempre se está pensando en el mediano y largo plazo, “asumiendo que se trata de un sector que depende del escenario internacional que hoy nos está dando una señal de precios muy bajos por los commodities”.

“Se ha avanzado mucho, siempre queda por hacer”, consideró el subsecretario de Lechería, y en ese sentido sostuvo que sería importante avanzar en un “marco regulatorio que genere las herramientas anticíclicas para el mejor desarrollo del sector lácteo” nacional.

Finalmente, adelantó que este martes se realizará una reunión con los actores de la producción láctea, de la industria y de los trabajadores, para delinear el trabajo sobre la coyuntura sectorial de cara a la primavera donde “esperamos un nivel de producción importante”, remarcó.

Temas en esta nota