Fuerte caída del precio de la leche en Uruguay

El precio de la leche en Uruguay cayó al nivel más bajo de los últimos cuatro años y medio. La situación podría ser peor sin el “fondo de estabilización”.

Por
En mayo el promedio se ubicó en 0,32 u$s/litro.

En mayo el promedio se ubicó en 0,32 u$s/litro.

25deJuniode2015a las08:48

En mayo pasado el precio de referencia promedio recibido por los tamberos uruguayos fue de 0,32 u$s/litro, según datos publicados por el Instituto Nacional de Leche de Uruguay (Inale). Se trata del valor más bajo desde septiembre de 2010.

En Uruguay –a diferencia de lo que ocurre en la Argentina– existe una marcada correlación entre el precio que reciben los tamberos y el valor FOB del principal producto de exportación (leche en polvo entera).

Entre octubre de 2013 y julio de 2014, cuando el precio promedio de exportación de la leche en polvo entera uruguaya se ubicó en torno a 5000 u$s/tonelada, los tamberos orientales cobraron 0,44 a 0,46 u$s/litro. Pero en el segundo semestre del año pasado los valores comenzaron a descender en línea con el derrumbe del precio de la leche en polvo entera (ver gráfico).

Precios recibidos por tamberos

Los precios recibidos por los tamberos uruguayos en el actual contexto internacional deberían ser inferiores a los vigentes. Pero no lo son porque el principal comprador, procesador y exportador de leche en Uruguay, la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole), cuenta con un “fondo de estabilización” destinado a resguardar la rentabilidad de los tamberos en épocas de bajos precios internacionales.

En los primeros cinco meses de 2015 la oferta de leche en Uruguay fue de 738,4 millones de litros, un 2.4% más que en el mismo período de 2014, según datos del Inale. En todo el año 2014 la leche remitida a plantas industriales alcanzó 2003 millones de litros, una cifra 0,7% inferior a la de 2013, pero 57% más elevada que la de 2004.

El martes pasado los integrantes de la Mesa de Gremiales Lecheras de Uruguay se reunieron en Montevideo para solicitar al gobierno nacional financiamiento para afrontar la actual coyuntura de precios bajos y restricciones hídricas.

Temas en esta nota

Cargando...