Tambos en un contexto difícil: "La clave está en la gestión"

Los tambos en la actualidad se enfrentan a un contexto complejo donde muchos establecimientos quedan fuera de juego. Sin embargo, puede resultar clave la gestión para poder salir adelante.

Por |
02deJuliode2015a las15:03

En el marco de una nueva edición de Mercoláctea, mantuvimos un dialogo en exclusiva con el Médico Veterinario Carlos Sola, quien tuvo a cargo una disertación titulada: "Economía del período de transición en rodeos lecheros". Así es que el especialista brindó detalles sobre la actualidad que enfrentan los establecimientos lecheros.

Gestión tiene que ser exitosa

"La realidad marca que hay muchos tambos en disolución, una realidad difícil de las economías, y ahí es donde yo creo que si lo compararíamos con una carrera de autos es donde se ve el piloto, es donde aparece la gestión del establecimiento" indicó Sola y agregó: "¿Que modelo es el mas exitoso? Modelo puede ser cualquiera, la gestión tiene que ser exitosa para llevar adelante la empresa".

El especialista indicó que en los 20/21 días que transcurren antes y después del parto es donde esta una de las claves. "Hay un desequilibrio metabólico natural pero terrible, y ahí es donde se nos mueren las vacas, donde marcamos las menores producciones hacia adelante, ahí es donde definimos la curva de lactancia que va a tener nuestro rodeo en todo el año".

Según explicó, no significa que no haya que discutir precios razonables, tanto con la industria como con el gobierno, pero son factores que no controlamos. Si los propietarios desean tomar un control de lo que esta a su alcance, no queda otra que tratar de "manejar más finito dentro de nuestro establecimiento". "Por ejemplo para una leche de $3 el litro, que a mucha gente lo asusta, nosotros podríamos estar terminando con una leche de hasta $3,50 simplemente haciendo las cosas mejor adentro".

Hay una importancia fundamental en los datos que brinda el tambo. El establecimiento tiene la característica de diariamente dar muchos datos, pero esos datos no siempre son transformados en información para poder gestionar. "Esos nos va a dar varios centavos extras", aseguró.

Trabajo en equipo resulta clave

Además destaca la importancia del trabajo en equipo: "Un tema que hay que resaltar es que el tambo es un trabajo en equipo, todos tenemos que tirar en la misma dirección. Lo que el dueño decida hacer, los técnicos lo deben saber, y el personal de campo tiene que tener tan claro como los dueños y los técnicos hacia donde se quiere ir".

Futuro de los establecimientos

En tanto, consultado acerca del futuro al cual se enfrentan los establecimientos lecheros, Sola explicó que no hay una receta. "Creo que depende de cada gestión, cada economía individual tiene sus características, y en función a eso cada uno va a poner su proyecto, su protocolo de trabajo para poder seguir". "No va a haber recetas iguales", aseguró.

Finalmente, el especialista indicó que "estamos en una situación difícil, con commodities en bajos precios, lo que quita posibilidad de hacer otras cosas, además estamos con muchos tambos que este momento están haciendo un cambio generacional, y ese cambio en una situación critica es difícil". Sin embargo, aseguró que "los tambos van a seguir".

Temas en esta nota