Por excesos de lluvias hay faltante de leche
Las grandes precipitaciones y los problemas de infraestructura confluyeron para que una gran parte del sistema productivo lechero santafesino se vea fuertemente afectado.
El problema de la producción de leche por el fenómeno climático se agrava.
Entre fines de febrero y principios de marzo, cayeron unos 600 mm de agua en una gran extensión del centro de la provincia de Santa Fe y el este de la de Córdoba. Dentro de ese territorio se encuentra el Departamento Las Colonias, cuya producción lechera fue fuertemente afectada. Según un especialista de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la situación del sector es similar a una “catástrofe”.
El problema de la producción de leche por el fenómeno climático se agrava en tanto y en cuanto los bienes públicos que no están en buenas condiciones, colapsan y producen una serie de problemas en la red vial, en los sistemas de drenaje y escurrimiento de las cuencas hídricas, y también en el tendido de la red eléctrica.
Según explicó Oscar Osan, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la UNL, “los problemas ocurridos en la urgencia son múltiples: rutas cortadas, cortes de energía, comunidades anegadas, capacidad instalada colapsada, rodeos evacuados, producción tirada, problemas en la obtención de insumos, imposibilidad de sacar la producción, y otras situaciones que generan malestar y diversas problemáticas sociales”.