El Primer Posgrado Valor Ganadero inició su ciclo lectivo

Se concretó la primera clase del primer Posgrado Valor Ganadero en el edificio de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario.

Por
Mara Krupick, docente de la cátedra de Obstetricia y Fisiopatología de la Reproducción, de la Facultad de Ciencias Veterinarias (UNR).

Mara Krupick, docente de la cátedra de Obstetricia y Fisiopatología de la Reproducción, de la Facultad de Ciencias Veterinarias (UNR).

20deJuliode2015a las11:44

En su primer encuentro, el posgrado que está dirigido a técnicos de ACA e ingenieros agrónomos y médicos veterinarios que no pertenecen a la Asociación, trató los primero abordajes de su temática académica: “Tecnologías de producción y gestión en sistemas ganaderos bovinos de carne y leche”.

Es innegable que en el actual contexto agro económico y a futuro, la ganadería tiene una oportunidad inmejorable de crecer y mejorar en eficiencia y productividad. Para  alcanzar este objetivo es esencial la capacitación de los técnicos difusores de tecnologías. Fiel a este postulado el Primer Posgrado Valor Ganadero, tiene como objetivos:

  • Actualizar el conocimiento sobre los sistemas de producción y el negocio de la ganadería a técnicos del sector agropecuario.
  • Brindar herramientas para la transferencia de tecnologías y gestión agropecuaria para un mejor resultado empresarial ganadero.
  • Desarrollar la capacidad analítica, crítica y creativa para la identificación y resolución de problemas productivos.
  • Formar profesionales con capacidad de desarrollar nuevos proyectos de producción y/o agregar valor a proyectos  en marcha.
  • Lograr una red de técnicos para interconsultas y trabajo en equipo. 

Para cumplir con estos objetivos se cuenta con el apoyo de una institución con valores académicos sólidos que es la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Rosario, trabajando codo a codo específicamente con la Cátedra de Obstetricia y Fisiopatología de la Reproducción.

Un Posgrado diferente

Este posgrado es único en el medio académico ya que su estructura está concebida para la integración de contenidos técnico-productivos de vanguardia y contenidos de gestión. Todo lo tratado se enmarca en producir de manera sustentable desde el punto de vista social, ambiental y económico. Para tal fin, se entiende al sistema de producción como una verdadera empresa agropecuaria que gestiona recursos sociales, naturales y económico-financieros.

Durante la primera jornada, Walter Brignoli, que es el gerente de Nutrición Animal de la Asociación de Cooperativas Argentinas, brindó una introducción sobre esta institución y acerca de Valor Ganadero y los motivos por los cuales se realiza el posgrado.

Seguidamente brindaron la bienvenida y ofrecieron sus opiniones con relación al curso el médico veterinario Guillermo Scott (Vice Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias  de la UNR), la licenciada Adriana Racca (decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística, UNR), el médico veterinario Armando Charmandarian y la médica veterinaria  Mara Krupick (ambos docentes de la cátedra de Obstetricia y Fisiopatología de la Reproducción, de la Facultad de Ciencias Veterinarias, UNR). A continuación, cada alumno se presentó detallando sus localidades de origen y ocupaciones.

Académicamente, la primera disertación estuvo a cargo del médico veterinario Alejandro Lis, quien brindó una charla que resultó muy interesante y que generó un productivo intercambio sobre los “porqué”  hacer ganadería en la Argentina, explicando motivos emocionales y racionales. Los resultados de la encuesta a los alumnos pusieron esta disertación en la cima de las calificaciones.

Por la tarde, los responsables de las comisiones de Ganadería (carne) y Lechería de AACREA, Cristian Feldkamp y Santiago Fariña, respectivamente, repasaron la historia argentina de estas producciones, el estado actual, las perspectivas a futuro y los desafíos de  los principales protagonistas de esta actividad.

Al finalizar la jornada los disertantes participaron de una mesa redonda abierta a los alumnos con consultas, opiniones y conclusiones del primer día.

Durante el día siguiente la coordinadora académica Mara Krupick realizó un repaso de las metodologías de cursado y aprobación y explicó el uso de un campus virtual, que servirá de plataforma para el contacto on line de docentes y alumnos. Se trata de una herramienta muy útil que brinda información como material de lectura previo a las clases, noticias, cronograma, foros de discusión para el intercambio post clase, entre otras.

Posteriormente  Griselda Muñoz, vicedecana de la Facultad de Ciencias  Agrarias de la UNR, brindó un taller sobre el armado del Proyecto de Intervención Profesional que cada alumno debe realizar. Esta iniciativa puede constituirse en el comienzo  de un proceso productivo ya en  funcionamiento o la puesta a punto de un nuevo proyecto, bajo el análisis de factibilidad técnica y económica y su consecuente impacto social y ambiental.

Gran variedad de inscriptos

Los inscriptos en el curso se caracterizan por sus variados perfiles, ya que está integrado por 15 ingenieros agrónomos y 10 veterinarios, de los cuales 14 son técnicos de cooperativas y 11 técnicos extra movimiento cooperativo. El promedio de edad es de 39 años, con un rango etario de 27 a 57 años, lo cual otorga una gran variedad de puntos de vista durante las clases.

El posgrado tiene una duración de 13 meses académicos, culminando esta primera camada en septiembre de 2016. En 2017 está programada la realización de la segunda edición.

Temas en esta nota

Cargando...