El conflicto lechero en Santa Fe no se ha solucionado, advierten dirigentes tamberos

Demandan pagos a la industria retroactivos a mayo, que no se cumplieron

|
Productores temen resurgimiento del conflicto.

Productores temen resurgimiento del conflicto.

27deJuliode2015a las07:43

El conflicto lechero, que el jueves pasado había encontrado un principio de solución, vuelve a resurgir, advirtieron dirigentes de la producción. La disputa se había originado entre tamberos e industrias por la baja de precios de la leche anunciada unilateralmente por las empresas (15 centavos por litro en junio e igual monto este mes), pero tras arduas negociaciones se había alcanzado un acuerdo entre tamberos, trabajadores e industriales del sector, que se comprometieron a no efectuar nuevos recortes al precio de la materia prima, según se informó en ese momento. Pero ayer la situación pareció retrotraerse. "Es más, [el conflicto de fondo] todavía no empezó", alertó Gustavo Vionnet, miembro de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), que integran 30 sociedades rurales y cuatro asociaciones de productores. "Hasta ahora, sólo hemos discutido migajas", subrayó.

Vionnet explicó que el país produce "entre un 27 y un 30% más de lo que puede consumir. Como los precios internacionales siguen cayendo, ya no es atractivo exportar. Entonces, hay más leche para el mercado interno. Nos queda un largo camino de negociaciones, porque el tambero ya está cansado y no va a seguir produciendo a pérdida", destacó.

Sobre las razones que derivaron en el último conflicto, durante el que se derramaron cerca de tres millones de litros de leche -porque las industrias no retiraban la materia prima de los campos y hasta hubo un paro de actividades de la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (Atilra)-, el ruralista opinó que "hubo una política nacional que durante muchos años miró hacia otro lado y no atendió las necesidades del sector lechero".