Cerca de 1.500 tractores llevan la protesta del sector agrícola a París

Llegados de toda Francia esperan bloquear París para protestar contra la política de François Hollande, que consideran «catastrófica» para la agricultura nacional.

Por
Productores rurales invaden París.

Productores rurales invaden París.

03deSeptiembrede2015a las12:33

Centenares de tractores y autobuses de agricultores llegados de toda Francia esperan «bloquear» París para protestar contra la política de François Hollande, que consideran «catastrófica» para la agricultura nacional, en particular en el sector lácteo y porcino, con la que reclaman al Gobierno menos cargas, pero también cambios en la política europea.

Los tractores llegaron por diversas autopistas, en particular procedentes de Normandía y Bretaña -principales regiones para la leche y el cerdo-. El punto de concentración, a media mañana, era la plaza de la Nación, antes de dirigirse hacia el centro de la capital, un recorrido que hace presagiar grandes perturbaciones en la circulación, razón por la cual la Prefectura aconsejó no recurrir al vehículo privado y utilizar los transportes públicos.

Peticiones de los agricultores

Los representantes de las organizaciones agrarias van a ser recibidos por el primer ministro, Manuel Valls, que comparecerá a continuación para hacer anuncios dirigidos a los agricultores.

Xavier Beulin, presidente del principal sindicato agrícola del país, la FNSEA, avanzó que esperaba de Valls medidas "de corto plazo" para las explotaciones en mayor dificultad, pero también exoneraciones de cargas, una "adaptación de la fiscalidad" y "una moratoria para nuevas normas" medioambientales.

"Los agricultores piden vivir de sus productos", subrayó en una entrevista a la emisora "RTL" Beulin, al ser preguntado sobre si reclaman nuevas subvenciones después del plan de 600 millones de euros presentado por el Ejecutivo a finales de julio.

Además de puntualizar que de esos 600 millones sólo 100 millones son subvenciones no reembolsables, ya que el resto son garantías de préstamos, el máximo responsable de la Federación Nacional de Sindicatos (FNSEA) hizo hincapié en que las cargas que soportan los agricultores y ganaderos franceses los hacen menos competitivos que los de otros países europeos.

También insistió en que "hay que invertir 3.000 millones" de euros "para poner a nivel la agricultura francesa". La protesta pretende también presionar de cara a la reunión de ministros europeos de Agricultura el próximo día 7 en que se abordarán, en particular, los problemas que atraviesan algunos sectores como el lácteo o el porcino.

Fuente: ABC, El Mundo

Temas en esta nota