Rescate a tamberos: “tal vez sea demasiado tarde para muchos”

Mañana se cumplen dos semanas, desde aquel 26 de agosto, cuando se reunió por última vez la Mesa Técnica Lechera.

LA OPINION dialogó anoche con Martín Paroni, representante de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe (Meprolsafe) en la Mesa Técnica.

LA OPINION dialogó anoche con Martín Paroni, representante de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe (Meprolsafe) en la Mesa Técnica.

08deSeptiembrede2015a las09:04

Mañana se cumplen dos semanas, desde aquel 26 de agosto, cuando se reunió por última vez la Mesa Técnica Lechera, que se conformó para encontrar una salida a la grave crisis que atraviesa el tambo y la industria, y buscar un ordenamiento a corto plazo del sector lácteo. Este plan partía de lo técnico para, una vez formulada una propuesta consensuada, lograr un apoyo político para la implementación de las soluciones encontradas.

Luego de finalizado ese encuentro tras casi seis horas de debate en el ámbito de la Secretaría de Comercio de la Nación, con la presencia de funcionarios nacionales del área, algo había quedado claro: la propuesta de los técnicos fue la creación de un Fondo Compensador que amortiguase la caída de los precios internacionales como una medida coyuntural, para que aquellas industrias que exportan obtuviesen un aporte solidario de aquellas otras PyMEs con más rentabilidad que venden en el mercado interno, y equilibrar así la balanza del excedente lácteo producido, que anualmente alcanza un piso del 30 por ciento de la producción nacional, y que debe ser exportado porque “sobra” en cuanto al consumo interno.

LA OPINION dialogó anoche con Martín Paroni, representante de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe (Meprolsafe) en la Mesa Técnica, quien dijo sin vueltas: “La Mesa Técnica ya terminó su trabajo, y elevamos la mejor propuesta que tenemos, la creación del Fondo Compensador. Desde ese 26 de agosto no tuvimos más reuniones y ahora todo depende de una solución política que, a mi criterio, la están pateando para adelante, para el próximo gobierno”, apuntó.

“El 26 de agosto -relató Paroni- consensuamos un documento entre PyMEs y productores, donde nos pusimos de acuerdo en un mecanismo para poder sacar el excedente. Luego se hizo el pedido a los representantes de la Secretaría de Comercio para que eleven esta propuesta para solucionar el problema”, explicó. Los interlocutores gubernamentales fueron en estas reuniones, Ariel Langer, subsecretario de Comercio Interior; y uno de sus asesores, Guillermo Rabinovich.