Novillos de la 481 se vuelcan al consumo

La cuota europea para animales de “feedlots” no llega a cubrir las expectativas iniciales. Habría 20 mil novillos engordados con ese régimen, pero muchos van al mercado interno.

|
Se observa que muchos novillitos y novillos son preparados para 481, pero vendidos al consumo interno.

Se observa que muchos novillitos y novillos son preparados para 481, pero vendidos al consumo interno.

11deSeptiembrede2015a las08:30

Los volúmenes de cortes enfriados embarcados hasta ahora a la Unión Europea (UE) a través de la cuota 481 distan de cubrir las expectativas que se habían despertado sobre este cupo: se habla de sólo 300 toneladas acumuladas hasta principios de agosto.

A los rechazos por exceso de un engrasamiento (en el sur con novillos mestizos) o por dentición (en el norte con novillos cruza) se agrega ahora el excesivo celo que muestran los tipificadores oficiales sobre el problema de los golpes y machucones, que lleva a que por un golpe se descarte en muchos casos la media res completa.

Se sigue estimando en unos 20 mil novillos el total de hacienda encerrada bajo este régimen, aunque se observa que muchos novillitos y novillos son preparados para 481, pero vendidos al consumo interno en los días previos a cumplirse los 100 días mínimos de encierre que determina el reglamento de la cuota.

Compradores de supermercados o matarifes que abastecen los troceos, en días normales pero sobre todo en días de lluvia con dificultades de comercialización, terminan comprando muchas tropas en directo en los mismos corrales. Por estas operaciones pagan valores superiores a lo que la exportación puede abonar.

Además, para el feedlot que vende a rendimiento se están observando, por exceso de dressing de los exportadores, cerca de dos puntos de diferencia de rendimiento a favor de los animales destinados al consumo interno en relación a los animales comprados para cuota 481.