Subsidios de 10 centavos por litro de leche

El senador justicialista por el departamento Castellanos, Alcides Calvo, impulsa desde el Senado la adopción de medidas inmediatas para proteger a la lechería en la provincia de Santa Fe.

Por
Es lo que propone el senador provincial Alcides Calvo. Sería por 3 meses.

Es lo que propone el senador provincial Alcides Calvo. Sería por 3 meses.

22deSeptiembrede2015a las17:04

El legislador propone a través de un Proyecto de Ley el otorgamiento de subsidios directos de 10 centavos por cada litro de leche durante 3 meses para los productores lecheros de la provincia de Santa Fe, el importe que corresponda a cada productor será abonado mediante transferencia directa a sus respectivas cuentas bancarias, caso contrario la autoridad de aplicación determinará la forma de pago.

Asimismo, se establece en la propuesta su financiamiento con recursos del Fondo de Estabilización Fiscal y de Inversión Pública. En los fundamentos, el senador manifiesta que “estamos viviendo nuevamente una importante crisis en el sector lechero, por tal motivo propongo el presente Proyecto de Ley para que desde la provincia se lleven adelante políticas activas para con el sector productivo primario de la cadena de valor de la lechería”.

No es el primer proyecto

Cabe destacar que este proyecto se complementa con otro referido al tema lácteo -también autoría de Calvo-, el cual consiste en la implementación del Programa Provincial de Asistencia Financiera para Productores Tamberos de la Provincia de Santa Fe, para la adquisición de maquinaria, equipos, insumos e incorporación de capital de trabajo, al que podrán acceder todos los productores tamberos.

La ley prevé la creación de un Fondo Especial para atender los gastos derivados del subsidio parcial de las tasas de interés que se convengan para las distintas líneas de créditos del Programa. El gobierno provincial destinará una suma no inferior a cincuenta millones de pesos ($100.000.000) para la constitución del fondo previsto.

La tasa de interés nominal anual definitiva que se acuerde para las líneas de créditos del Programa será subsidiada por la provincia en un cincuenta por ciento (50%).

El llamado a concurso para la presentación de las ofertas tiene que tener entre otras condiciones las siguientes: plazo de vigencia del programa, destino, evolución comercial, adquisición de capital de trabajo, compra de equipamiento nuevo y de fabricación nacional, monto máximo del crédito a financiar por cada productor tambero: $300.000, moneda, en pesos, sistema de amortización: hasta 48 cuotas, sistema francés.

Se deberán establecer alternativas en la constitución de garantías y de formas de pago que permitan una sustancial disminución de los costos administrativos que habitualmente encarecen el precio final pagado por los tomadores del financiamiento.

Temas en esta nota