Economistas opinan que el próximo gobierno debe continuar con el programa de ayudas a tambos

Los tamberos necesitarán que continúe el programa de ayudas para reducir las pérdidas de sus costos y que el sistema no tenga un desfasaje en la producción primaria.

Los tamberos necesitarán que el próximo gobierno continúe con el programa de ayudas para reducir las pérdidas.

Los tamberos necesitarán que el próximo gobierno continúe con el programa de ayudas para reducir las pérdidas.

14deNoviembrede2015a las09:53

Los tamberos necesitarán que el próximo gobierno continúe con un programa de ayudas para reducir las pérdidas de sus costos y que el sistema no tenga un desfasaje en la producción primaria a la que la industria paga sólo 2,6$ el litro de leche en tranquera, según un estudio privado.

Así lo destacaron los economistas Juan Manuel Garzón, Nicolás Torre y Francisco Bullano en un documento del IERAL de la Fundación Mediterránea donde analizaron temas de coyuntura económica de los tambos en Argentina, en particular los alcances efectivos del programa de subsidios implementado por el gobierno.

Opinaron que “para un precio de la leche cruda en niveles cercanos a los $2,60, el programa de subsidios instrumentado por el gobierno recorta en un 40% la pérdida económica que actualmente sufre un tambo de 4.830 litros día, pero no logra pasar los números a terreno positivo”.

“El costo de producir un litro de leche en un establecimiento testigo (4.830 litros día) utilizado como referencia se estima en $3,05 en octubre 2015, incluyendo costos directos, gastos de estructura, alquiler, amortizaciones, y descontando los ingresos derivados por venta de hacienda”, sostuvieron.

Añadieron que “con un precio de la leche cruda a $2,6, el establecimiento testigo no recupera el 14,7% de sus costos totales. Esta pérdida es la que a priori da justificación a la existencia de un programa de ayuda, en la medida que se quiera evitar una fuerte descapitalización o salida de actores del sistema”.